1. home
  2. /Economía

¿Quién es Vitalik Buterin y por qué ha donado una auténtica fortuna para ayudar a la India?

Este programador ruso criado en Canadá ha entregado 1.000 millones en criptomonedas, valoradas en 990 millones de euros

2 Minutos de lectura
Criptomonedas

Es el co-creador de la popular criptomoneda Ethereum: la moneda digital más popular por detrás del Bitcoin

© GettyImages

Quizás hayas visto el nombre de un joven ruso ocupando los titulares de la actualidad económica y puede que haya sido por dos razones: la primera de ellas es su conversión en el multimillonario criptográfico más joven del mundo y la segunda es el regalo que ha hecho al país que, hoy en día, está más castigado por el coronavirus. ¿Quién es Vitalik Buterin y por qué ha donado millones de euros para ayudar a la India?

Cada día, India pierde más vidas que en cualquier período de 2020: según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres nuevos positivos a nivel mundial se registra allí. La situación es de extrema gravedad y Vitalik Buterin es consciente de ello. Con un gesto ha demostrado que el tamaño de su corazón es tan grande como el dinero que posee.

El joven ha donado 1.000 millones en criptomonedas (989,7 millones de euros) al Fondo de Ayuda Covid de la India creado por el empresario tecnológico Sandeep Nailwal. Éste ha mostrado su agradecimiento a través de Twitter y ha asegurado que los fondos se gastarán de manera responsable para obtener oxígeno, alimentos y, con suerte, cubrir el coste de las vacunas para las personas con menos posibilidades económicas. Con el objetivo de ser lo más transparente posible, la inversión se hará pública.

Criptomonedas
Comenzó escribiendo artículos sobre las monedas digitales y acabó fundando la revista Bitcoin Magazine ©GettyImages

La criptomoneda Ethereum

¿Quién es Vitalik Buterin? Hablamos del co-creador de la popular criptomoneda Ethereum (es la moneda digital más popular por detrás del Bitcoin) y de Bitcoin Magazine. Nació en Kolomna (Rusia) en 1994, pero cuando tenía seis años puso rumbo a Canadá con su familia.

Fue allí donde se dieron cuenta que Vitalik iba un paso por delante: en el colegio le reubicaron en una clase para niños superdotados y no tardó en empezar a desarrollar sus habilidades en matemáticas, programación y economía. En 2012 se colgó la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática y dos años después dejó sus estudios en la Universidad de Waterloo. Acababa de recibir la beca Thiel Fellowship y llegaba el momento de trabajar a tiempo completo en la moneda digital Bitcoin.

No le salió mal la jugada porque Vitalik se acaba de convertir en el multimillonario criptográfico más joven del mundo y su patrimonio neto supera los 17,320 millones de euros. No obstante, Ether, como se conoce popularmente a su moneda digital, no ha sido su única creación. La publicación Bitcoin Magazine también es suya: comenzó escribiendo artículos por 2,89 euros para, después, convertirse en cofundador y escritor principal en 2011.