1. home
  2. /Economía

De vivir en la pobreza a ser más rica que la Reina de Inglaterra: la vida de película de Akshata Murthy

Tuvo que ser criada por sus abuelos mientras sus padres se volcaban en el negocio familiar que, con los años, se convertiría en todo un imperio tecnológico

2 Minutos de lectura
Familia

Akshata Murthy (la segunda por la derecha), junto a sus padres y su hermano, Rohan

© Sudha Murthy

De pequeña, Akshata Murthy vivía en un entorno humilde en su India natal. Ni siquiera pudo participar en alguna ocasión en una obra del teatro del colegio que le hacía especial ilusión porque sus padres no podían pagarle el traje con el que caracterizarse. ¿Cómo pudo pasar de eso a ser una de las mujeres más ricas de Reino Unido? Pues aunque ella se formó concienzudamente y se licenció en Economía y aprendió idiomas, el mérito reside en sus padres, que atesoran una de las mayores fortunas del mundo cuyo valor ronda los 3.600 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros).

Narayana Murthy y Sudha Murthy
Los padres de Akshata, de origen humilde, son hoy grandes personalidades en India y unas de las mayores fortunas del mundo ©GettyImages

Él, Narayana Murthy, confundó la consultora Infosys, que hoy forma parte de todo un imperio tecnológico, pero que costó mucho esfuerzo hacerla crecer. Desde el primer momento, fue fundamental el papel desempeñado por su mujer, Sudha, que es ingeniera eléctrica, pero para poderse dedicar de lleno al negocio familiar tuvieron que dejar a la pequeña Akshata al cuidado de sus abuelos. Fue con ellos con quienes se crió mientras sus padres se volcaban en el negocio familiar para intentar darle una vida mejor a su hija. Lo lograron con creces.

A medida que la empresa iba creciendo, los Murthy pudieron irse dando ciertos lujos y su hija pudo trasladarse a Estados Unidos a estudiar. En concreto, se matriculó en la Universidad de Stanford, en California, donde conocería a quien hoy es su marido, Rishi Sunak, británico de origen indio y actual ministro de Hacienda de Reino Unido.

Familia
Akshata conoció en la Universidad de Stanford, en California, a quien hoy es su marido, Rishi Sunak ©Sudha Murthy

Infosys acabó creciendo como la espuma y Narayana y Sudha hicieron partícipe a Akshata, que ahora tiene 40 años, en la empresa, otorgándole el 1 por ciento de la compañía. Ese porcentaje, por mínimo que parezca, está valorado nada menos que en 480 millones de euros, lo que la convierten en una de las mujeres más ricas de Reino Unido (donde reside desde que se casó), incluso por encima de la mismísima Isabel II, cuya fortuna está valorada en unos 390 millones de euros, según publica Sunday Times Rich List.

A eso hay que sumar que ha sabido labrarse su propia carrera profesional al margen de sus padres y es accionista también de una importante empresa de restauración que planea abrir una cadena de restaurantes en India de la que también formaría parte el popular chef Jamie Olivier. A pesar de la enorme riqueza que atesora, Akshata Murthy lleva una vida discreta junto a sus dos hijos y a su marido, a quien es poco dada a acompañar a actos públicos.