1. home
  2. /Economía

Los herederos de Samsung tendrán que pagar casi 9.000 millones por el impuesto de sucesiones

Lee Kun-hee falleció en octubre de 2020 dejando a su familia una fortuna que superaba los 18.600 millones de euros

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Su expresidente era Lee Kun-hee

Cuando Lee Kun-hee, expresidente de Samsung, falleció era la persona más rica de Corea del Sur

© GettyImages

Lee Kun-hee falleció en octubre de 2020 a los 78 años. En aquel momento, el expresidente de Samsung era la persona más rica de Corea del Sur con una fortuna que superaba los 18.600 millones de euros incluyendo acciones valoradas en 14.130 millones de euros. Ahora, sus herederos han aceptado pagar 8.930 millones de euros por el impuesto de sucesiones: un nuevo récord para su país.

Samsung fue fundada en 1938 por Lee Byung-Chul, el padre de Lee Kun-hee. Éste cogió las riendas de la compañía en 1987 convirtiéndose en el artífice de la transformación del conglomerado en la mayor compañía de Corea del Sur y en una potencia tecnológica global. En 2014, después de sufrir un infarto, cedió el testigo a su hijo Lee Jae-Yong… que fue arrestado por soborno en febrero de 2017 y sentenciado a 30 meses de prisión en enero de 2021.

Su expresidente era Lee Kun-hee
El impuesto de sucesiones en Corea del Sur es del 50 por ciento, el más alto del mundo por detrás de Japón ©GettyImages

Uno de los mayores impuestos

Vidas personales de los herederos aparte, las autoridades de Corea del Sur dieron a la familia (integrada por su esposa Hong Ra-hee, su hijo y sus dos hijas Boo-jin y Seo-hyun9 un plazo de seis meses para decidir cómo iban a organizar el cobro de la herencia incluyendo el pago del impuesto de sucesiones. En su país es del 50 por ciento, el segundo más alto del mundo después de Japón: no obstante, existe la posibilidad de elevarlo en función de las participaciones empresariales a heredar.

Los herederos de Samsung han explicado que harán efectivo el pago en varias cuotas: abonarán la sexta parte a finales de abril y el resto a lo largo de los próximos cinco años. Además, han explicado que donarán 740 millones de euros para financiar la lucha contra el coronavirus y para la investigación de enfermedades raras.

Su expresidente era Lee Kun-hee
Lee Jae-Yong, el hijo, se hizo cargo de la empresa en 2014 cuando su padre sufrió un infarto de corazón ©GettyImages

La colección de arte

No será el único gesto que hagan puesto que también van a entregar la colección de arte del difunto patriarca compuesta por unas 23.000 obras y cuyo valor estimado ronda los 1,221 millones de euros. Un muestrario que la familia Lee ha estado construyendo durante varias décadas desde que la iniciarse el padre de Lee Kun-hee.

Entre los ejemplares figuran originales de Salvador Dalí, Andy Warhol, Park Soo-keun (artista surcoreano), Pablo Picasso (poseen ‘Dora Maar’) o Claude Monet, entre otros. Y aunque una ley de Corea del Sur sólo permite vender obras de artistas extranjeros porque las pertenecientes a los creadores patrios son consideradas tesoros nacionales, la familia ha preferido donarlas como ya hizo Lee Byung-chull (el abuelo de los herederos) en los años ochenta.