1. home
  2. /Economía

La carrera espacial: el enésimo capítulo de la rivalidad entre Elon Musk y Jeff Bezos

La NASA ha adjudicado el contrato del Proyecto Artemisa a SpaceX, pero Blue Origin ha presentado una apelación

2 Minutos de lectura
Elon Musk Jeff Bezos

SpaceX será la encargada de construir el Human Lander System (HLS) que aterrizará en la Luna

© GettyImages

El Programa Artemisa de la NASA será el encargado de volver a llevar al hombre a la Luna para llevar a cabo una profunda investigación acerca del satélite de la Tierra. Un viaje para el que ya sabemos quién será su socio: SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk. El magnate sudafricano ha ganado esta batalla a varias empresas entre las que está la de Jeff Bezos desencadenando, así, el enésimo enfrentamiento entre los dos multimillonarios.

SpaceX será, por lo tanto, la encargada de construir el Human Lander System (HLS). Esta será nave con la que aterrizarán los dos astronautas que regresarán a la Luna tras Neil Armstrong y Buzz Aldrin, integrantes de la misión Apolo 11. La NASA ha seleccionado a la citada compañía entre varias candidatas entre las que se encontraba Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos.

SpaceX CEO Elon Musk Gives Update On Starship Launch Vehicle At Texas Launch Facility
El Proyecto Artemisa llevará a los humanos de vuelta a la Luna para llevar a cabo una profunda exploración de este satélite ©GettyImages

La apelación de Bezos y la respuesta de Musk

La concesión del contrato, que reportará a SpaceX unas ganancias de 2.400 millones de euros, ha sido apelada por Blue Origin. La compañía aeroespacial ha presentado un documento de cincuenta páginas ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos. En él, defiende que se merecía más la adjudicación e, incluso, acusa a la NASA de cambiar los requisitos para los licitadores del contrato en el último momento.

Tras la decisión de la NASA, Elon Musk no ha podido evitar pronunciarse en las redes sociales y lo ha hecho burlándose de Blue Origin. El empresario ha retuiteado una noticia sobre esa protesta formal que ha llevado a cabo Jeff Bezos sobre la resolución de la NASA acompañándola del siguiente comentario: “No puede ponerse en pie (para orbitar)”. Un mensaje que alude que hace referencia a que los cohetes de Blue Origin todavía no se han puesto en órbita cuando SpaceX ya ha realizado más de cien misiones espaciales.

Compañía espacial de Jeff Bezos
Blue Origin ha presentado una apelación de cincuenta páginas ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos ©GettyImages

Una larga historia

La carrera espacial es el enésimo capítulo en la rivalidad que mantienen Elon Musk y Jeff Bezos que, por cierto, nunca se ha pronunciado de forma directa acerca de los comentarios del primero. Aunque hace 17 años fueron capaces de compartir mesa, el tiempo no ha evitado la gestación de cierta hostilidad.

En numerosas ocasiones, el dueño de SpaceX ha señalado los errores de algunas de las empresas comerciales de Amazon calificando a su, por ahora, CEO de “imitador”. Algo que ocurrió cuando anunció el lanzamiento del Proyecto Kuiper: 3.000 satélites para ampliar la cobertura y velocidad de internet, algo que molestó a Musk que presentó un proyecto similar llamado Starlink.

Jeff Bezos, por su parte, sí ha hecho críticas veladas sobre el objetivo que el dueño de Tesla tiene de enviar humanos a Marte. Y por si todo esto fuera poco, ambos se han visto envueltos en una competición indirecta por el título de la persona más rica del mundo. Una batalla en la que, de momento, la victoria es para el CEO de Amazon: la revista Forbes publicó en abril de 2021 la lista de las mayores fortunas encabezada por él… y seguido de cerca por Elon Musk.