1. home
  2. /Economía

Arranca la Renta 2020: esto es todo lo que debes saber… incluyendo cómo identificar la estafa asociada a ella

3 Minutos de lectura
IRPF

El plazo para presentar la declaración de la renta va desde el 7 de abril hasta el 30 de junio y se puede hacer de forma telemática, telefónica y presencial

© GettyImages

Este miércoles, 7 de abril de 2021, ha comenzado la campaña de la Renta 2020. Un trámite de obligado cumplimiento para casi todos los ciudadanos que cuenta con una serie de plazos y unos pasos a seguir para rendir cuentas (correctamente) con Hacienda. Esto es todo lo que debes saber sobre la declaración de la renta, incluyendo la estafa asociada a ella.

Como cada año, la Agencia Tributaria ha establecido un calendario para que los contribuyentes elijan cómo quieren presentar su declaración y, en consecuencia, cómo deben hacerlo. Independiente de la vía escogida hay que hacerlo dentro de los plazos marcados para evitar sanciones y multas. ¿Y si el vencimiento cae en festivo? La fecha se trasladará a la siguiente jornada hábil. Así las cosas, estas son las fechas de la Renta 2020:

  • 6 de abril: los ciudadanos ya pueden comprobar el borrador aunque hagan el trámite en otro momento.
  • 7 de abril: comienza la declaración por internet. Si es la opción elegida y dependiendo de si eres persona física, representante de personas jurídicas o entidad sin personalidad jurídica, tendrás que contar con el DNI electrónico, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia.
  • 6 de mayo: arranca el plazo para presentar la renta por teléfono y para ello debes pedir cita previa desde el 4 de mayo y hasta el 29 de junio. Puedes hacerlo en la web de la Agencia Tributaria o en estos teléfonos: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.
  • 2 de junio: es la fecha para aquellos que quieren hacer el trámite de forma presencial, pero igual que en el caso anterior es necesario pedir cita a partir del 27 de mayo por internet o por teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.
  • 30 de junio: se termina el plazo para todas las vías disponibles.
IRPF
Si se comete algún error a la hora de presentar la declaración se puede hacer una complementaria©GettyImages

Cómo presentar la declaración de la renta

La Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos una serie de instrucciones para guiarles en cada uno de los pasos, pero el proceso esencial es el siguiente. Lo primero que hay que hacer es acceder al borrador con tus datos fiscales para conocer tus ingresos y rentas, el tramo que te van a aplicar y el resultado, es decir, si te van a devolver dinero o vas a tener que pagar. Algo que figura en la casilla 595.

Cuando la presentes, podrás seguir el estado de tu declaración de forma telemática y si quieres subsanar algún error tendrás la oportunidad de presentar una declaración complementaria.

Las novedades de 2021

El proceso es el mismo año tras año, pero Hacienda introduce algunos cambios en otros aspectos que afectarán al resultado de tu declaración. Estas son las novedades que debes tener en cuenta este año:

  • Tanto el gravamen en la renta general como en la renta de ahorro suben
  • Planes de pensiones: se reducen las cantidades que se pueden aportar con deducción en algunos casos
  • ERTE: haber formado parte de uno te puede obligar a presentar la declaración
  • Ingreso mínimo vital: está exento, pero obliga a realizar el trámite
  • Gravamen especial en loterías y apuestas: los premios de hasta 40.000 euros están exentos de tributar
  • Tickets restaurante o de comedor: exentos si es por teletrabajo
IRPF
El inicio de la Renta 2020 ha llegado acompañado de una campaña de fraude que se hace pasar por la Agencia Tributaria©GettyImages

Cuidado con la estafa de la Agencia Tributaria

Con la llegada de la campaña de la renta, los piratas informáticos han aprovechado para poner en marcha una campaña fraudulenta que suplanta a Hacienda. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha explicado que se trata de un correo electrónico con el asunto “Acción fiscal”.

Este e-mail informa a quien lo recibe que existe una supuesta acción fiscal registrada en su base de datos. Para poder consultarla le invita a entrar en los dos enlaces adjuntos que, en teoría, le llevarán hasta la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Nada más lejos de la realidad: al hacer click en cualquiera de ellos se descarga un archivo ‘malware’ que suele bloquear el equipo y sus archivos o, incluso, robar datos personales.