1. home
  2. /Economía

Eric Yuan, el hombre que soñaba con ser como Bill Gates (y ya es multimillonario)

El creador de la app más popular para el teletrabajo tenía muy claros sus objetivos desde hace años

2 Minutos de lectura
Eric Yuan, creador de Zoom

Eric Yuan, creador de la aplicación para el teletrabajo más popular durante el confinamiento

© GettyImages

Con una fortuna valorada en 5.500 millones de dólares (cerca de 4.600 millones de euros) según Forbes, el empresario chino-estadounidense Eric Yuan, es en la actualidad uno de los hombres más ricos del mundo, gracias que con 41 años, en el año 2011, fundó Zoom Video Communications, la app de videollamadas con la que millones de usuarios han recurrido en el teletrabajo durante el confinamiento.

El crecimiento de Zoom ha sido histórico, ha pasado de tener 10 millones de usuarios en 2019, a más de 200 millones a finales de marzo de este año, fecha en la que ya gran parte del mundo se encontraba confinado. La app de videoconferencias también se ha convertido en la más descargada para iPhone y ha aumentado su tráfico diario en más de un 500%.

Actualmente, Yuan es el accionista mayoritario de la compañía, con el 22% de las acciones, cuyo precio pasó de 36 dólares (30 euros) el año pasado a 455 dólares (380 euros) a día de hoy, y se preveé que su valor siga en aumento.

Una incansable lucha

Si algo define a Eric Yuan es, sin duda, su lucha por defender un proyecto que imaginó desde sus tiempos de universidad y que ya en el ámbito laboral muchos se negaron a creer en él. Yuan, hijo de ingenieros de minas, tenía una meta clara: llegar a ser como Bill Gates y mudarse a Silicon Valley.

Pero para el emprendedor no resultó nada sencillo cumplir su sueño de mudarse a los Estados Unidos, ya que cuando solicitó el visado para poder entrar al país americano, le fue denegado, no una, sino ¡ocho veces! Familia y conocidos se preguntaban por qué lo seguía intentando, pero finalmente lo consiguió y en su noveno intento, ya acostumbrado al rechazo por parte de los miembros de la embajada de los Estados Unidos en China, le otorgaron el visado. Estaba listo para volar durante 13 horas y cumplir el sueño americano.

En 1997, ya instalado en California (Estados Unidos), comenzó a trabajar en WebEx, una tecnológica que desarrollaba aplicaciones para hacer videoconferencias. Ahí duró 10 años siendo ingeniero programador y en 2007, finalmente se sintió preparado para emprender. Desarrolló su idea e intentó venderla, pero con Skype en el mercado, parecía no haber sitio para Zoom. No fue hasta 2011 que, con la ayuda de algunos inversores que creyeron en su idea, comenzó por fin a despegar.

Zoom ha resultado muy fácil de usar y, al ser gratuita en su versión básica, ha conseguido los millones de descargas. Entre sus funciones más competitivas está hacer reuniones con hasta 100 participantes y, a pesar de que recientemente se han presentado quejas y demandas acerca de la seguridad de la aplicación, Yuan asegura estar trabajando a marchas forzadas para resolver los inconvenientes de la app, para lo que incluso ya ha fichado como asesor a Alex Stamos, exdirector de seguridad de Facebook.