1. home
  2. /Economía

Patrick y John Collison, los hermanos multimillonarios que reinan en Silicon Valley y poco tienen que envidiar a Bill Gates

Stripe, su empresa, es un proveedor de pagos online que, actualmente, está valorado en 81.000 millones de euros

2 Minutos de lectura
Han fundado Stripe

Fundada en 2010, la valoración de Stripe casi se ha triplicado en el último año superando lo logrado por compañías como Facebook o Uber

© GettyImages

Stripe es un proveedor de pagos online que permite a las empresas procesar rápidamente estas operaciones de sus clientes. Y también es una de las empresas más valiosas que Silicon Valley ha producido: detrás de ella están los hermanos Collison que, con el 12 por ciento de la empresa cada uno, han visto cómo su riqueza aumentaba más de 9,2 millones de euros en un solo año.

Fundada en 2010, la valoración de Stripe casi se ha triplicado en el último año superando lo logrado por compañías como Facebook o Uber antes de que salieran a Bolsa. Ahora mismo vale 81.000 millones de euros y ha obtenido un capital de 498 millones de euros procedentes de Allianz, Fidelity, Baillie Gifford, AXA y Sequoia Capital, entre otros.

Los libros

Cuando eran unos niños, Patrick y John no jugaban a policías y ladrones con sus amigos: ellos se imaginaban dirigiendo su propia empresa mientras las vacas pastaban a su alrededor en su Irlanda natal. Crecieron en Dromineer, una pequeña aldea de una zona rural rodeada de campos. Era tan remota que ni siquiera tenían internet. Por eso se entregaron a la lectura.

Han fundado Stripe
Cuando tenía 15 años, Patrick fue elegido como Joven Científico del Año por desarrollar un lenguaje de programación y un sistema de inteligencia artificial©GettyImages

Siempre llevaban un libro en sus manos: en casa, en el autobús escolar, en clase… Todos los días, cada uno sacaba, al menos, dos ejemplares de la biblioteca local sobre cualquier materia: lo leían por la noche y lo devolvían a la mañana siguiente. Hasta que un día Patrick seleccionó un par sobre internet y programación. Ahí cambió todo.

Con 13 y 11 años, los hermanos entregaron una solicitud formal a sus padres proponiéndoles que compraran una conexión satélite alemana especial que les daría acceso a internet. A partir de entonces, dedicaron cada minuto de su tiempo libre a programar, a aprender a codificar y, para divertirse un poco más, a piratear los sitios web de los demás para reforzar la importancia de la seguridad cibernética.

Han fundado Stripe
John aterrizó en Estados Unidos para estudiar en Harvard: tanto él como su hermano dejaron la universidad para centrarse en su primera empresa©GettyImages

Rumbo a EEUU

Cuando tenía 15 años, Patrick fue elegido como Joven Científico del Año por desarrollar un lenguaje de programación y un sistema de inteligencia artificial. Se saltó los dos últimos años de escuela por completo: en lugar de presentarse a los habituales treinta exámenes que tendría que haber hecho ene se periodo, los hizo en 20 días. Aprobó y, a sus 16 años, se inscribió en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Dos años después, su hermano John aterrizó en Estados Unidos para estudiar en Harvard. De nuevo juntos, volvieron a dedicar su tiempo libre a desarrollar aplicaciones para iPhone mientras trabajaban en una compañía de software. Poco después, abandonaron la universidad para concentrarse en Auctomatic Inc: una empresa de software que habían fundado y que creaba herramientas para eBay. La vendieron en 2008 por 4,1 millones de euros… y sólo tenían 19 y 17 años. Un par de años después de aquello crearon Stripe después de detectar una brecha en el mercado… y el resto de la historia de los hermanos Collison ya la conocéis.