1. home
  2. /Economía

¿De qué no se va a arrepentir Jeff Bezos cuando tenga 80 años?

El creador de Amazon explica cómo el miedo al fracaso se convirtió en su impulso para crear el gigante de comercio electrónico

2 Minutos de lectura
US-SPACE-AWARD-BEZOS

En 1994 Jeff Bezos era vicepresidente de un fondo de inversión, pero lo dejó todo para montar Amazon

© GettyImages

La historia de Jeff Bezos no se parece a la de otros gurús tecnológicos. Cuando, en 1994, vio el potencial que tenía tanto internet (en ese momento crecía un 2.300 por ciento al año) como las comunicaciones en línea lo tuvo claro. Un giro de 180 grados a su vida fue el movimiento que desembocó en la creación de Amazon y le ha convertido a él en uno de los hombres más ricos del planeta. Esa falta de miedo al fracaso es una de sus claves. Y algo de lo que no se arrepentirá cuando tenga 80 años.

Corría el año 1994 cuando Jeff Bezos ostentaba el puesto de vicepresidente en un fondo de inversiones llamado D.E. Shaw & Co. Ocho años después de haber salido de la universidad podía presumir de su éxito profesional: se ganaba la vida desde el epicentro de Wall Street, donde estaba construyendo una envidiable carrera profesional… hasta que renunció a ella para lograr su sueño.

Un año después, en 1995, nacía Amazon y no se parecía en nada a lo que hoy conocemos. Era una tienda virtual para comprar libros cuando la digitalización avanzaba a pasos agigantados y las plataformas de contenidos audiovisuales digitales y e-books estaban a la vuelta de la esquina. Un proyecto que desarrolló junto a cinco empleados y cuyo objetivo no era convertirse en un gigante del comercio electrónico con ramas dedicadas a todo menos a la compraventa.

Ha ganado más de 8.000 millones sólo con sus acciones
Amazon nació como una tienda virtual para comprar libros en plena digitalización ©GettyImages

De Wall Street a Seattle

El creador de Amazon tuvo el valor de dejar todo para mudarse a Seattle y hacer realidad su idea. Precisamente fue el miedo al fracaso la principal motivación que le impulsó a dar el paso: “No quiero llegar a los 80 años y, en un momento de reflexión, pensar en mi vida y descubrir que he cometido grandes errores. A esa edad recuerdas, sobre todo, todas las cosas que no has hecho. Son actos de omisión, caminos no seguidos y nos persiguen. Nos imaginamos qué podría haber pasado”.

Jeff Bezos, que dejará el puesto de director general de Amazon en verano de 2021 cuando cederá el testigo a Andy Jassy, asegura que esta es una de sus claves de éxito tanto a nivel profesional como personal: “Es raro que te arrepientas de algo que has intentado, aunque fracases. Y no sólo pasa en los negocios, también en la vida personal: amaba a esa persona y nunca se lo dije. Cincuenta años más tarde no entiendes por qué no se lo confesaste”.