1. home
  2. /Economía

Las redes sociales hacen temblar la Bolsa de Nueva York: así se han convertido en corderos los lobos de Wall Street

Los miembros del foro en el que todo se originó animan a continuar con la movilización y han salvado de la quiebra a otra empresa

2 Minutos de lectura

Importantes fondos de inversión que habían apostado por la caída de una compañía menor se enfrentan a millones de dólares en pérdidas

© GettyImages

GameStop, Reddit, Bolsa de Nueva York… ¿qué es lo que une a esta extraña mezcla y por qué se habla tanto de ella en los medios de comunicación? Pues tiene que ver con prácticas abusivas en Wall Street y con el hartazgo de millones de ciudadanos que han hecho tambalear los cimientos del centro económico mundial. ¿Cómo lo han hecho? Con eso de ‘la unión hace la fuerza’. Es ahí donde las redes sociales -Reddit en concreto- han jugado su papel. Vamos a explicarlo paso a paso:

El origen del caso: GameStop

La pandemia hizo mella, como en muchas otras empresas, en la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, de gran popularidad entre los aficionados a los juegos electrónicos en Estados Unidos. Esta compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones cayeron por los suelos en marzo. Poco después, entró en su accionariado el empresario Ryan Cohen, que se esforzó sobremanera para dar un nuevo impulso a GameStop. Y lo consiguió. Las acciones de la cadena de tiendas remontaron y pasaron nada menos que casi a quintuplicar su valor a final de año. Pero eso no gustó en Wall Street…

GameStop
Los inversores que habían apostado por la caída de GameStop intentaron evitar que subiese en Bolsa©GettyImages

El ‘ataque’ de los lobos de Wall Street

Importantes fondos de inversión habían apostado por la caída de GameStop, por lo que su subida podría acarrearles pérdidas. Para evitarlo, recurrieron a una práctica poco ética (y bastante más común de lo que debería) para conseguir que revertiera la tendencia y cayera estrepitosamente: vendieron de forma masiva las acciones que habían adquirido de la compañía con el único objetivo de que cayera su precio. Así, además de evitar perder su inversión, ganarían bastante más de lo esperado. Con lo que no contaban es que millones de usuarios de las redes sociales les harían frente.

Reddit, la plataforma social donde se fraguó la ‘revancha’

Dentro de Reddit hay un foro llamado WallStreetBets que contaba hace una semana con dos millones de usuarios. Al ver lo que estaba ocurriendo con GameStop, decidieron unirse y plantar cara a esos inversores. ¿Cómo? Pagándoles con su misma moneda. La semana pasada hicieron una llamada desde el foro y comenzaron a comprar acciones de la compañía de manera más masiva aún, con lo que consiguieron que subiera el valor de las mismas de manera espectacular (un 800 por ciento) y, en consecuencia, los fondos de inversión perdieron millones de euros.

US-STOCKS-MARKETS-REDDIT
©GettyImages

¿Y ahora qué?

Tras esta ofensiva de millones de ciudadanos anónimos, la incertidumbre reina en Wall Street y no hay nada que pueda hacer más daño a la Bolsa que la incertidumbre. Ahora el temor es que lo ocurrido con GameStop se extienda a otras compañías. De hecho, usuarios de WallStreetBets (que en una semana han pasado a ser 8 millones de personas) animan a continuar con esta movilización y, por el momento, han repetido con AMC Entertainment Holdings, la tercera cadena de cine más importante de Estados Unidos, que estaba a punto de la bancarrota. Los usuarios de Reddit le han inyectado 900 millones de dólares (744 millones de euros), con los que la compañía ha pagado el total de su deuda, que ascendía a 600 millones de dólares (unos 496 millones de euros).

Mientras, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación sobre la actuación de varios de varios brókeres en torno al caso de GameStop y ha subrayado que trabaja para “mantener mercados justos, ordenados y eficientes“, por lo que actuará para proteger a los inversores minoristas “cuando los hechos demuestren actividad bursátil abusiva o manipuladora que esté prohibida por las leyes federales”.

tags: