1. home
  2. /Economía

Así es la última y millonaria adquisición de Amancio Ortega: un hotel en la costa de Cádiz

El fundador de Inditex amplía su imperio inmobiliario con esta compra

2 Minutos de lectura
Celebrities Sighting In A Coruna - November 17, 2018

Amancio Ortega amplía su imperio inmobiliario con esta última compra en Cádiz

© Playa Senator/Getty Images

Más allá de su imperio textil, Amancio Ortega posee grandes inversiones en el mundo de las telecomunicaciones, la biotecnología, banca, hostelería y hasta en las empresas emergentes (conocidas como start-ups), pero es en el sector inmobiliario donde suele protagonizar titulares por las adquisiciones en las mejores zonas de las ciudades más importantes del mundo.

Su última compra ha sido el hotel Senator Playaballena, ubicado en Rota (Cádiz), en la conocida zona turística Costaballena. El empresario, a través de su ya conocida sociedad patrimonial Pontegadea Inversiones, de la que es dueña del 59,3% del capital de Inditex, ha pagado cerca de 25 millones de euros para hacerse con este establecimiento.

Amancio Ortega amplía su imperio inmobiliario con esta última compra en Cádiz
El completo hotelero tiene cuatro estrellas ©Playa Senator

Según recoge ‘Cinco Días’, la compra de este hotel de cuatro estrellas, con 324 habitaciones, spa y parque acuático, se cerró en diciembre. Además, el completo hotelero se ubica en una zona de urbanizaciones, con un campo de golf y en primera línea de playa.

El Grupo Pontegadea, que engloba todas las sociedades de cartera propiedad del fundador de Inditex, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, con un aumento del 14,7% respecto al ejercicio precedente, tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, y elevó el valor de mercado de su cartera inmobiliaria a 15.163 millones de euros. Esta cifra le consolida como el operador más grande del mercado inmobiliario español y le sitúa por encima de sus competidores europeos directos.

Según informa ‘Cinco Días’, de esa cartera de inmuebles, una pequeña parte corresponde a propiedades hoteleras, con un valor de entre el 5% y el 10% del portfolio, lo que supone una inversión de hasta 1.500 millones. Por tipo de inmuebles, el mayor peso recae en las compras de edificios de oficinas (alrededor del 60%) y ’retail’ (más del 30%).

CASERO DE APPLE, AMAZON Y PRIMARK

Bien es conocida que cada una de las inversiones que hace Amancio Ortega son en los mejores lugares. En 2019 se hizo con el edificio ‘The Post Building’ de Londres, que alberga la sede de la consultora McKinsey, por 700 millones. También es casero de dos grandes del sector de la tecnología: con los complejos empresariales Troy Block y Arbor Bocks, ambos en Seattle, por 665 millones el primero, ocupado por Amazon, y por 400 millones por el segundo, donde es casero de Facebook.

Los edificios emblemáticos se encuentran en su cartera, entre los que destacan la Torre Picasso o la Torre Cepsa en Madrid, un hotel en Manhattan y una manzana comercial en Miami.