1. home
  2. /Economía

Los beneficios que obtendrá El Rubius por mudarse a Andorra (y las obligaciones que le esperan)

Tendrá muchos más beneficios fiscales que aquí, pero deberá cumplir una serie de requisitos no aptos para cualquier bolsillo

2 Minutos de lectura
Youtuber

El Rubius ha anunciado que se marcha a vivir a Andorra

© GettyImages

“Me voy a mudar con mi señora, ya por fin está decidido, a una casa muy bonita, cerca de las montañitas y cerca de mis amigos”. Así anunciaba este martes, a través de su canal de Youtube, Rubén Doblas Gundersen, El Rubius, que se va a instalar en Andorra. “Sé que habrá gente que me critique, pero no me preocupa, muchas veces la gente habla sin saber”. Es sabido que en el país vecino los impuestos son muy inferiores no solo a los que se pagan en España, sino a los de cualquier otro país europeo, pero vamos a analizar por qué se va a beneficiar con el cambio, los pasos que debe seguir para instalarse en su nueva residencia y el porqué de las críticas que espera.

¿Por qué instalarse en Andorra?

El Rubius es uno de los youtubers más populares de habla hispana, tanto que factura unos 4,3 millones de euros al año, según Business Insider. Una cifra nada desdeñable de la que, eso sí, debía descontar los gastos pertinentes de personas que trabajan para él editando sus vídeos y también, como no, los impuestos. Y ya sabemos que en España a todo ciudadano que cobre más de 300.000 euros anuales se le descuenta un 47 por ciento de sus ingresos (el tramo máximo del IRPF), por lo que El Rubius se quedaría con unos 2 millones de euros.

En Andorra, sin embargo, el IRPF para las rentas altas es de un 10 por ciento, con lo que pasaría a tener unos ingresos libres de impuestos de 3,87 millones de euros. Por supuesto, tendrá que seguir pagando a trabajadores o colaboradores y cualquier otro gasto que conlleve su actividad, pero también aquí sale ganando, puesto que el IVA en este país es del 4,5 por ciento frente al 21 por ciento del de España. El IVA reducido es allí, además, del 1 por ciento, mientras que en nuestro país es del 10 por ciento.

El Rubius
Asegura que le hubiera gustado mudarse a Andorra ‘hace muchos años’©GettyImages

¿Qué debe hacer para obtener estos beneficios fiscales?

Para obtener esos beneficios fiscales debe demostrar que reside en Andorra un mínimo de 183 días al año. En el caso de que se mude al principado, pero mantenga su empresa en España podrá seguir disfrutando de todas esas ventajas, pero deberá cumplir una serie de requisitos solo aptos para los bolsillos más holgados: tendrá que depositar una fianza de 50.000 euros en el Instituto Nacional de Finanzas andorrano y, si tiene personas a su cargo, otros 10.000 euros más por cada una de esas personas. Por tanto, si va con su pareja, se entiende que deberá entregar 60.000 euros. A eso hay que sumar la obligación de invertir 400.000 euros en el país, ya sea en una propiedad inmobiliaria, en acciones de una sociedad o en un depósito bancario, según datos de Sotheby’s Reality Andorra.

¿Por qué las posibles críticas a su decisión?

El propio Rubius vaticinaba, al anunciar su marcha a Andorra, que habría quien no vería con buenos ojos su decisión y no se equivocaba. Cientos de usuarios de las redes sociales se han manifestado en contra y también otros youtubers como Alexelcapo: “Si estáis en la posición de que iros os es rentable, es que tenéis de sobra para vivir”, asegura en su canal de vídeos, donde defendía la necesidad de la sanidad pública con una vivencia personal: “A mi tío tuvieron que operarle muchas veces y eso no arruinó a mi familia. Quizá yo tenga que usar esos servicios en el futuro, o quizá no, pero alguien lo hace”.

Después, se dirigía, sin nombrar a nadie, pero con una clara referencia a El Rubius, a otros streammers: “Sabéis de verdad, compañeros de profesión, que ganamos mucho más de lo necesario. Y olé, bien por nosotros. Quizá es momento de ser responsable para con el resto”.