1. home
  2. /Economía

Las torres Telxius, la inesperada joya con la que Telefónica y Amancio Ortega han ganado millones

Repartidas por Europa y América Latina, estas torres valen su peso en oro

2 Minutos de lectura

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha anunciado la venta de las torres de Telxius, en las que también tenía una participación Amancio Ortega a través de Pontegadea

© Getty Images/GTRES Online

Las torres de telecomunicaciones están tan integradas en el paisaje urbano, que pasan muchas veces desapercibidas. Su presencia es, sin embargo, fundamental en el mundo de las telecomunicaciones en el que todos estamos inmersos y, sin ellas, no habría radio ni televisión, pero tampoco red móvil a la que conectarse con nuestro smartphone. Con la llegada de la tecnología 5G a la vuelta de la esquina, estas torres valen, ahora más que nunca, su peso en oro y Telefónica ha sabido aprovecharlo.

La compañía que lidera José María Álvarez-Pallete anunció este miércoles la venta de las torres que su filial Telxius tiene en Europa y América Latina a American Tower por 7.700 millones de euros. ¿Y qué tiene que ver Amancio Ortega con esta operación? Pues que Potegadea, la sociedad en la que aglutina sus inversiones, tiene una participación en Telxius y, aunque esta es minoritaria, la venta de las torres le ha supuesto un negocio redondo: ha ganado más del doble del precio por el que las adquirió, que fue nada menos que de 378,8 millones.

Telefónica, por su parte, podrá reducirse, en unos 4.600 millones de euros, la deuda financiera que arrastra. A eso hay que sumar el repunte en la Bolsa de Madrid durante la jornada de ayer, pues sus acciones se dispararon un 10 por ciento tras el anuncio de la venta de las torres.

Antenas
American Tower tenía un presencia minoritaria en Europa, con pequeños parques de torres en Francia y en Alemania ©GettyImages

¿Qué es American Tower y por qué le favorece la compra?

A pesar de no ser de las empresas más conocidas en España, American Power Corporation (ATC) es un gigante de las telecomunicaciones en Estados Unidos. Hasta ahora, tenía una presencia minoritaria en Europa, pero tras la adquisición de las torres de Telxius pasa a ser el segundo mayor proveedor independiente de infraestructura de telecomunicaciones del Viejo Continente, haciendo competencia directa a la española Cellnex (que, por cierto, también estaba interesada en comprar las torres Telxius).

Como la propia American Power ha remarcado a través de un comunicado, esta operación es una “oportunidad” para asegurarse una “escala significativa” en Europa y mejorar su presencia en América Latina. La apuesta de la compañía estadounidense por ambos mercados se ve reflejada además en el anuncio que ha realizado coincidiendo con la compra de las torres de que invertirá uno 500 millones de dólares (441 millones de euros) para construir aproximadamente 3.300 nuevos emplazamientos en Alemania y Brasil de aquí a 2025.

Asimismo, la empresa estadounidense espera que estos activos le generen aproximadamente 775 millones de dólares (637 millones de euros) en ingresos, unos 410 millones de dólares (337 millones de euros) en margen bruto y unos 390 millones de dólares (321 millones de euros) en resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado en su primer año en su cartera.