1. home
  2. /Economía

Un alemán a punto de perder 180 millones de euros por no recordar sus claves de bitcoin

Stephan Thomas no logra recordar la clave de acceso de su billetera digital y la plataforma no cuenta con ningún servicio para recuperarlas

2 Minutos de lectura
Bitcoin

Este programador alemán residente en San Francisco ha perdido el papel donde tenía apuntada la contraseña de este dispositivo

© GettyImages

Olvidar las contraseñas puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Se puede bloquear el teléfono móvil, nuestra cuenta bancaria e incluso las redes sociales, pero lo que le ha pasado a Stefan Thomas, un programador nacido en Alemania reside en San Francisco, va mucho más allá. Camino de convertirse en uno de los grandes inversores de Bitcoin, este ingeniero está a punto de perderlo todo por no recordar sus claves de acceso para acceder a la plataforma. Y con todo nos referimos a 7.002 bitcoins, o lo que es lo mismo, más de 180 millones de euros que podrían irse literalmente a la basura.

Daily Life In Krakow During Coronavirus Pandemic
De los 18,5 millones de bitcoin existentes, alrededor del 20% parece estar en billeteras perdidas o bloqueadas, según la firma de datos de criptomonedas Chainalysis©GettyImages

A diferencia de otros servicios digitales, bitcoin carece de la posibilidad de recuperar la contraseña y parece que Stephan es incapaz de recordarla. Tras ocho intentos fallidos, tan solo le quedan dos oportunidades para acceder o de lo contrario perderá todo.

Al parecer, este programador, que empieza a estar completamente desesperado, perdió hace años el papel donde escribió la contraseña, y aunque ha intentado por todos los medios recordarla, de momento no ha sido capaz. “Me acuesto en la cama y pienso en la combinación, entonces voy al ordenador, la escribo y no funciona, lo que hace desesperarme” ha confesado el protagonista de esta historia al diario estadounidense The New York Times.

La clave es una cadena de letras y números muy larga para evitar posibles ataques y robos, por lo que resulta casi una misión imposible recordarla de principio a fin. De conseguirlo Stephan podría desbloquear un pequeño disco duro, conocido como IronKey, que contiene las claves privadas de la citada billetera digital con los bitcoin y así acceder a su dinero.

Shopping In Poland Ahead Of Christmas
Stephan ha señalado que no ser capaz de recordar la clave se esta convirtiendo para él en un problema de salud mental ©GettyImages

El programador consiguió sus bitcoin en 2011, cuando realizó un vídeo explicativo para uno de los primeros grandes fanáticos de las criptodivisas. En aquel momento, su saldo apenas equivalía a unos 5.000 euros, pero una década después, y tras la popularización de las criptodivisas, sus bitcoin valen un 44.000% más.

El bitcoin, que equivale actualmente a más de 28.000 euros la moneda, es la criptomoneda más popular del mundo, una divisa virtual que no está ligada a ningún país y que es muy volátil, tanto que en un mes ha aumentado su valor un 50%.

“No quiero que me recuerden todos los días que lo que tengo ahora es una fracción de lo que podría tener y que acabaré perdiendo” ha declarado Stephan, para quien este episodio de su vida se está convirtiendo ya en un problema para su salud mental.