1. home
  2. /Economía

En plena ola de frío, ahorrar en la factura de la luz es posible si sigues estos consejos

Las bajas temperaturas han llegado acompañadas de precios máximos históricos

2 Minutos de lectura
El precio de la luz está en máximos históricos

Hay determinados gestos que nos pueden ayudar a ahorrar en nuestra factura como revisar la potencia que de verdad necesitamos o usar bombillas LED

© GettyImages

Filomena ha provocado una ola de frío que va a hacer (aún) más empinada la cuesta de enero y no hablamos del cuidado que hay que tener estos días al caminar por la calle debido al hielo. Estas bajas temperaturas han llegado acompañadas de una subida en el precio de la luz: te damos 7 consejos para que ahorrar en la factura no se convierta en misión imposible.

Antes de pasar a la práctica es necesario saber de qué cifras estamos hablando. El día que Filomena irrumpió (viernes 8) el precio de la luz registró su segundo nivel más alto de la historia: 95 euros por megavatio/hora (Mwh). Durante el fin de semana descendió, pero esta semana ha repuntado: de media, el MWh se ha situado en 84,25 euros, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

¿Cómo se traduce esto en nuestro día a día? Según Facua, la tarifa regulada se ubica en 16,81 euros por kilovatio/hora cuando en enero de 2020 fue de 13,24 euros. Este incremento afectará a aquellos hogares que tengan tarifa indexada con un funcionamiento regulado por el mercado mayorista de electricidad: pagarán, de media, unos 80 euros al mes.

En este contexto la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ha elaborado un estudio en el que ha reunido algunos consejos y acciones que podemos llevar a cabo en casa con el objetivo de ahorrar en la próxima factura de la luz.

El precio de la luz está en máximos históricos
Es aconsejable tener la calefacción entre 19 y 21 grados y apagar los radiadores de las habitaciones que no usamos©GettyImages

1. Potencia real

No hay que temer a los términos más técnicos. En muchas ocasiones la potencia contratada es superior a la que realmente se necesita en una casa y esto genera mayores costes. Para saber qué nivel necesitas y no pagar de más solo tendrás que sumar el gasto de todos tus aparatos eléctricos: la calefacción, por ejemplo, oscila entre los 1.000 y 2.000 W mientras que el horno necesita 1.200–2.200, la lavadora 1.500 y el lavavajillas 2.200.

2. Tarifa de discriminación horaria

Es una opción disponible tanto para aquellos que tengan contratada la tarifa regulada o PVPC como para los que ajustan su factura eléctrica al mercado libre. Consiste en concentrar, como mínimo, el 30% del consumo eléctrico entre las 22 y las 12 horas (23-13 en verano).

3. LED

Pueden generar un ahorro de más del 80% porque necesitan menos energía para su funcionamiento… y dan la misma luz. Además, de media, duran nueve años.

4. Menos bombillas

Repasa todas las lámparas que tienes en cada habitación y responde a esta pregunta: ¿todas son realmente necesarias? Probablemente no, así que elimina bombillas o utiliza una más potente en lugar de dos.

El precio de la luz está en máximos históricos
Los expertos recomiendan apagar completamente los dispositivos electrónicos y cargarlos en modo avión©GettyImages

5. Calefacción

La temperatura ideal está entre 19 y 21 grados: para mantenerla puedes instalar termostatos automáticos. No olvides vestir con ropa acorde al invierno y apagar los radiadores de las habitaciones que no uses.

6. Electrodomésticos

Hablábamos antes de la potencia que necesitan determinados aparatos que empleamos en el día a día y que podemos usar mejor. Conviene no abusar del horno y cuando cocinemos en él no hay que abrirlo constantemente, aprovecha calor residual de la vitrocerámica, mantén el frigorífico a cinco grados y a -18 el congelador y, por último, al poner la lavadora elige una temperatura entre 40 y 60 grados: ahorrarás un 40 por ciento.

7. Dispositivos electrónicos

Apágalos completamente, ya que si los dejas en modo ‘standby’ consumirán luz, poca, pero lo harán. Por otro lado, haz lo propio con las regletas, carga las baterías al completo y en modo avión y, si es posible, sustituye las pantallas normales por LCD.

tags: