1. home
  2. /Economía

¿Daños en tu vivienda o tu coche por Filomena? Sí, tienes derecho a indemnización

2 Minutos de lectura
Madrid

Muchos de los árboles desplomados por el peso de la nieve han caído sobre vehículos

© GettyImages

Vehículos cuyos propietarios han tenido que abandonar en la carretera, otros aplastados por árboles que se han desplomado a causa del peso de la nieve… Es una de las imágenes más habituales de este fin de semana tras el paso de Filomena por Madrid, pero también ha causado desperfectos en viviendas y locales en varias ciudades peninsulares. Si el temporal ha causado algún daño tanto a tu automóvil como a tu vivienda, tienes derecho a un reembolso económico. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) explica cómo reclamarlo:

Si es considerado siniestro extraordinario

Lo primero que hay que hacer es ponerlo en conocimiento de la aseguradora, pero también del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que, en el caso de riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza muy destructivos, se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estos estén asegurados.

Si no es considerado siniestro extraordinario

En el caso de no ser considerado riesgo extraordinario, OCU señala que algunos fenómenos de la naturaleza están cubiertos por el seguro y será la compañía quien se hará cargo de los daños sufridos si está contratada la cobertura:

  • En el caso de automóviles, podrán reclamar los daños que no se consideren extraordinarios a las compañías de seguro los usuarios que tengan contratado un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo (donde suelen estar cubiertos de forma expresa los daños por impacto o choque de objetos). También quienes tengan un seguro con lunas, en caso de que hubiera rotura de ellas. En cualquier caso, si el granizo o las tormentas han causado daños, OCU recomienda revisar las condiciones del seguro y reclamar.
  • En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza (lluvia, nieve, granizo, etc.) sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando, aunque no alcancen la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad.
Filomena
El primer paso es avisar a la compañía de seguros el daño sufrido en la vivienda o en el vehículo©GettyImages

Si no está claro si el siniestro es o no extraordinario

Si no está claro, debe comunicarse tanto a la aseguradora como al Consorcio. En ambos casos, OCU recomienda a los afectados recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño, como informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos... En muchas ocasiones a pesar de que en teoría los riesgos están cubiertos, los seguros, según OCU, no responden o retrasan y ponen trabas al pago de indemnizaciones por los siniestros. Ante esta situación, la organización ha puesto en marcha una campaña informativa para aconsejar a los consumidores que se pongan en contacto con ella sobre cómo actuar ante posibles incumplimientos de contrato.

tags: