1. home
  2. /Economía

Elon Musk: de sufrir ‘bullying’ en el colegio a arrebatar a Jeff Bezos el trono del hombre más rico del mundo

El fundador y consejero delegado de Tesla tiene un patrimonio neto estimado de 153.627 millones de euros, alrededor de 1.237 millones de euros más que el CEO de Amazon

4 Minutos de lectura
Elon Musk

“Qué extraño”, escribía Musk tras coronar la cima de los multimillonarios. “Bueno, vuelta a trabajar…” añadía el magnate

© GettyImages

Elon Musk es oficialmente la persona más rica del mundo. El CEO de Tesla y SpaceX, de 49 años, superó este jueves a Jeff Bezos como la mayor fortuna del mundo, con un patrimonio neto total de 153.627 millones de euros, 1.237 millones de euros más que el patrimonio neto del fundador y director ejecutivo de Amazon, quien había ocupado de manera ininterrumpida el primer puesto del ranking elaborado por Bloomberg desde octubre de 2017.

Elon Musk fue premiado con el premio Axel Springer en Berlín
El ascenso de Musk se debe a la gran subida experimentada en las acciones de Tesla©GettyImages

El ascenso de Musk hasta el primer puesto de la lista de los principales millonarios del planeta se debe al aumento este mismo jueves del 4,8 por ciento en el precio de las acciones de Tesla, en las que el empresario tiene una participación que ronda el 20%, así como unos 35.500 millones de euros en opciones que recibió de la empresa.

A pesar de que esta noticia ha pillado por sorpresa a muchos, lo cierto es que desde hace ya algunas semanas las constantes subidas en bolsa de Tesla hacían presagiar este “sorpasso” de Musk sobre Bezos. Y es que el magnate detrás de Tesla y SpaceX fue el multimillonario que más ganó en 2020, sumando, nada más y nada menos, que más de 114.000 millones de euros a su patrimonio, una cantidad que se vio incrementada la primera semana de 2021 cuando sumó unos 15.000 millones de euros más a sus arcas. El dueño de Amazon, por su parte, otro de los grandes beneficiados económicamente por la crisis del coronavirus debido al aumento de sus ventas de comercio electrónico ganó más de 59.000 millones de euros, sin embargo comenzó este nuevo año perdiendo cerca de 5.150 millones, dejando a Musk vía libre para que realizara su adelantamiento.

Jeff Bezos
Jeff Bezos había ostentado el título del hombre más rico del mundo desde 2017©EuropaPress

Tras Musk y Bezos y completando los cinco primeros puestos de la lista se encuentra el cofundador de Microsoft  Bill Gates  con 108 mil millones de euros, seguido del CEO de LVMH, Bernard Arnault, cuyo patrimonio está estimado en 93 mil millones euros. El quinto puesto es para el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, con 82 mil millones.

La reacción de Musk tras conquistar el trono

Aunque buena parte de sus seguidores esperaban que Musk tirara de su excentricidad para celebrar este nuevo “título” en su currículum, lo cierto es que el magnate tecnológico ha preferido hacer uso de una buena dosis de ironía. Lejos de proclamar a los cuatro vientos este nuevo triunfo, el empresario sudafricano ha decidido ser más discreto y contestar , como él solo sabe hacer, al tuit iniciado por la cuenta de Tesla Owners of Silicon Valley, en la que se anunciaba su “coronación” como el hombre más rico del mundo. “Qué extraño”, escribía Musk. “Bueno, vuelta a trabajar…” añadía el magnate.

  
  

Sus comienzos

Nació en Sudáfrica en 1971 y de él dicen que leyó la Enciclopedia Británica de principio a fin cuando sólo era un niño. Aprendió a programar con diez años y a los doce ya había creado y vendido por 550 euros su primer producto tecnológico: un videojuego llamado ‘Blastar’. A pesar de su precocidad no se libró del acoso escolar y en su casa las cosas no estaban mucho mejor que en el colegio.

Con 17 años, Elon Musk se fue a Canadá con una mano delante y otra detrás. Allí era donde había crecido su madre y el lugar en el que estaba parte de su familia, los mismos que le echaron una mano ya que no tenía ni un céntimo a su nombre. Estudió Economía y Física en la Universidad de Pennsylvania y cuando se graduó puso rumbo a Silicon Valley para cursar un doctorado en Stanford.

Maye Musk y Elon Musk
Elon Musk junto a su madre, Maye Musk ©GettyImages

Las primeras empresas

Lo dejó dos semanas después para poner en marcha Zip2, una empresa que desarrollaba software para medios y que vendió en 1999 por unos 300 millones de euros; él logró un beneficio de casi 20 millones. El siguiente movimiento de Musk fue crear un banco online llamado X.com, que Ebay le compró en 2002 reportándole unas ganancias de 160 millones de euros. Con todo lo recaudado fundó SpaceX y Elon empezó a soñar a lo grande. El club de los multimillonarios estaba a un paso.

Siguió fraguando su imperio empresarial apostando por la energía alternativa. Entre 2003 y 2004 fundó Solarcity (el que ahora es el mayor instalador de paneles solares de Estados Unidos) y Tesla. Una marca de coches eléctricos que ha revolucionado la industria del motor con una reducida oferta de modelos que ofrecen rangos de autonomía al alcance de muy pocos. Dos años después vio la luz The Boring Company, una compañía de excavación e infraestructuras.

Su historial amoroso

A medida que acumulaba éxitos en su vida laboral, se resentía la personal. Justine Wilson fue su primera mujer, una novelista que conoció en la universidad y que se cansó de que en su matrimonio hubiera un tercer elemento: el trabajo. Con ella, Elon Musk tuvo cinco hijos: gemelos y trillizos.

Elon Musk
El magnate tecnológico junto a su actual pareja, la cantante canadiense Grimes ©GettyImages

Tras divorciarse en 2008, comenzó una relación con la actriz británica Talulah Riley: no tardaron en pasar por el altar, se separaron en 2012, se casaron de nuevo en 2013 y pusieron fin a su historia en 2015. Después llegó Amber Heard y, finalmente, la cantante canadiense Grimes, junto a la que se convertía en padre por sexta vez el pasado mes de mayo.