1. home
  2. /Economía

Fallece Joseph Safra, el banquero más rico del mundo, a los 82 años

Descendiente de una saga de financieros, era también la persona más rica de Brasil

2 Minutos de lectura

11 de Diciembre 2020 / 14:43 CET

Adiós a Joseph Safra, el banquero más rico del mundo

Fallece Joseph Safra, el banquero más rico del mundo

© Captura del vídeo de TV Brasil

Joseph Safra, considerado el banquero más rico del mundo y la persona más rica de Brasil, ha fallecido este pasado jueves a los 82 años en Sao Paulo, según recogen medios brasileños. Safra era uno de los fundadores del Banco Safra y el patriarca de un gigante del mundo de las finanzas. “Es con inmenso pesar que comunicamos la muerte del señor Joseph Safra, a los 82 años, de causas naturales”, recoge la nota del Banco Safra, sin especificar las causas del deceso.

La revista Forbes estimaba en su último ránking que era la persona más rica del país sudamericano con una fortuna estimada en 23.200 millones de dólares (más de 19.000 millones en euros) y contaba con multitud de propiedades e inversiones inmobiliarias alrededor del mundo.

DESCIENTE DE UNA SAGA DE BANQUEROS

Safra era descendiente de una saga de banqueros de origen Libanés. Su padre, también banquero, fundó a mediados del siglo XIX en Siria Safra Frères & Cie, una institución financiera de créditos y operaciones de cambio y oro, hasta que en 1920 se trasladó a Beirut para crear el Banco Jacob Safra. En 1938, nació en el país de oriente próximo Joseph.

SWITZERLAND-BANKING-SAFRA SARASIN
La J. Safra Sarasin en Suiza©GettyImages

Antes de juntarse con su familia en Sao Paulo, Joseph Safra concluyó sus estudios en Inglaterra y llegó a trabajar en el Bank ok América en Estados Unidos. En la década de 1960 se mudó finalmente a Brasil para continuar con el legado de su padre y fundar allí el banco. Junto a él estaban sus hermanos Moise y Edmond.

Edmond, el mayor de los hermanos, prefirió dedicarse a negocios en el exterior y vivía en Nueva York, donde fundó un banco. Trágicamente murió en un incendio en su casa en Mónaco en 1999, un suceso que causó conmoción pues uno de sus enfermeros fue condenado por su muerte.

Joseph compró, antes de la muerte de sus hermanos sus partes en el grupo financiero y se convirtió en el único controlador en 2006. El banco Safra es hoy uno de los diez mayores de Brasil y forma parte de un conglomerado con empresas en América, Europa y Asia que incluye el banco suizo Sarasin.

FILÁNTROPO Y AMANTE DEL ARTE

Su hijo mayor, Jacob, es el responsable de la J. Safra Sarasin en Suiza, del Banco Nacional Safra de Nueva York y de las propiedades inmobiliarias en Estados Unidos, mientras que su otro hijo David es el director del Banco Safra en Sao Paulo.

JUSTICE-MONACO-SAFRA
Era conocido también por su labor filantrópica©GettyImages

Conocido por su discreción y las contadas apariciones públicas que hacía, Safra estaba casado con Vicky Sarfaty, con quien tuvo tuvo 4 hijos y 14 nietos. Según apunta Forbes, Safra contaba con grandes propiedades como un rascacielos en Londres, estimado en más de 1.000 millones de dólares y era dueño de la mitad de una compañía cultivadora de plátanos.

Era un amante de las obras de arte, de las que vivía rodeado en una mansión 11.000 metros cuadrados en el acomodado barrio de Morumbí, en Sao Paulo. También era conocido por su faceta filantrópica, ayudando a construir hospitales y reformar museos y templos de diferentes religiones. Este año donó cerca de 5 millones de euros a proyectos para combatir el coronavirus.