1. home
  2. /Economía

Así funciona el tren para teletrabajar lejos de casa que Japón ha inaugurado y que podría compensar las pérdidas por falta de turismo

A bordo del convoy se tomarán en cuenta estrictas medidas de seguridad para mantener a salvo a los usuarios

2 Minutos de lectura
Narita Express

El servicio tendrá un coste de 81 céntimos por cada 15 minutos a bordo

© GettyImages

Narita Express, una compañía de ferrocarril de Japón del Este, ha sido la encargada de inaugurar un tren de uso exclusivo para teletrabajadores con la intención de compensar en algo las pérdidas de ingresos ocasionadas por la falta de turistas, a raíz de la pandemia por coronavirus. Desde el inicio del confinamiento, el teletrabajo se convirtió en parte del estilo de vida de millones de personas de todo el mundo, pero a lo largo de tantos meses, muchas de ellas han comenzado a echar de menos el salir de casa, razón por la que la empresa ferroviaria ha encontrado una forma en la que los japoneses dispongan de una modalidad de trabajo diferente.

Según recoge Sora News 24, el servicio de Narita Express estará disponible durante los últimos dos días de cada mes y los asientos podrán ser reservados en la estación de Ryogoku de Tokio. El tren contará con todo lo necesario para viajar y teletrabajar cómodamente, como asientos reclinables, mesas, Internet de alta velocidad y tomas de corriente. Además, mientras las personas estén en la estación esperando a subir al convoy, podrán estar en cabinas y cubículos privados que les permitan mantener la distancia con otros usuarios.

¿Cuánto costará viajar en el tren del teletrabajo?

El cobro a los usuarios se hará dependiendo del tiempo que decidan permanecer dentro del tren y no por viaje realizado, como sucede de manera tradicional. Los espacios a bordo solo podrán ser ocupados por cada viajero durante un tiempo restringido que abarcará de 10 a 16 horas y, el coste será de 100 yenes por cada 15 minutos (unos 81 céntimos).

La compañía japonesa ha compartido que, si bien el uso de este tren está dirigido a los teletrabajadores, la empresa no restringirá el acceso a ninguna persona ya que los cómodos asientos y el seguro viaje que prometen ofrecer también puede ser de utilidad para las personas que simplemente quieran desconectar por un momento. El primer viaje, para el que las reservas se agotaron, ha sido este jueves, por lo que la compañía ya espera las primeras reacciones de los usuarios para comprobar que en efecto ha sido una buena idea.

Interior de un vagón de tren
Las reservas para el primer viaje se han agotado©GettyImages

Algunas modalidades para teletrabajar en España

España no se ha quedado atrás en cuanto a buscar nuevos lugares para el teletrabajo que permitan a las personas salir del encierro. Tal es el caso del hotel Aloft Gran Vía Madrid, que bajo el concepto de reworking ha diseñado dentro de su lobby varios puestos de trabajo pensados exclusivamente para teletrabajadores, con todas las necesidades de un trabajo de oficina y, por supuesto, con las medidas de seguridad necesarias a un coste de 12 euros al día. Por su parte, el Hotel Santo Domingo ha transformado habitaciones enteras en despachos, con el mismo fin; al igual que el hotel Eurostar La Toja, en Pontevedra, el cual además ofrece vistas al mar. En general, por todo el país hay hoteles que ofrecen diferentes amenidades para los trabajadores, ya que esto se suma a sus estrategias para compensar las pérdidas durante los meses de confinamiento.