1. home
  2. /Economía

La inspiradora historia de Adnan Ebrahim, el joven que se hizo millonario y lo mantuvo en secreto

Su primer negocio lo desarrollo con 15 años y lo compaginaba con la escuela

3 Minutos de lectura

27 de Noviembre 2020 / 16:12 CET

Ha sido nombrado por Forbes como una de las 30 personas con menos de 30 años más influyentes del mundo

© GettyImages

Adnan Ebrahim es un emprendedor tecnológico originario de Surrey, Reino Unido, que desde la adolescencia ha sabido sacar el mayor provecho posible de las ventajas que ofrece el comercio electrónico. Sin embargo, su primer negocio falló, algo que lejos de desanimarlo, lo impulsó a seguir adelante y a desarrollar una nueva idea que lo llevó al éxito. Este año, Ebrahim ha sido nombrado por Forbes como una de las 30 personas con menos de 30 años más influyentes del mundo.

El joven que comenzó a emprender con tan solo 15 años

Según recoge la BBC, con 15 años, Adnan fundó el sitio web Car Throttle, una comunidad en línea que reunía a entusiastas de los automóviles, al mismo tiempo que hacía subastas y envíos de pulseras en sitios de ventas en línea como eBay, en donde comprobó que las cosas podían llegar a venderse a un coste hasta 10 veces mayor al original. “Hacía que mi madre corriera a las tiendas y comprara tantas pulseras como pudiera”, recuerda Ebrahim.

Después de cumplir 16 años y de haber ganado una buena cantidad de dinero vendiendo pulseras, estas dejaron de ser populares y lo orillaron a buscar una nueva línea de negocio, Adnan intentó probar suerte vendiendo iPods. Para desarrollar su nueva idea, contactó a un proveedor para que le vendiera los reproductores de MP3 a un precio muy por debajo del que eran ofrecidos por Apple, lamentablemente, el vendedor lo estafó y lo llevó a perder más de 2.000 libras (unos 2.200 euros).

Después de la mala experiencia, el joven optó por volver a prestarle atención al blog de coches que había abierto un año antes con la única intención de expresar su gusto por el motor, pero lo que Adnan no imaginaba era que esa decisión, a la larga, le resultaría mucho más lucrativa. “Regresaba a casa de la escuela todos los días, escribía algunos artículos y los publicaba. Al día siguiente miraba cómo les había ido, revisaba el tráfico y veía cuántos centavos ganaría con los clics de AdSense (una herramienta de publicidad en línea que permite a los editores obtener ingresos gracias a la colocación de anuncios en sus sitios)”, explicó el emprendedor al medio.

Emprendedor
Adnan fundó Car Throttle a los 15 años©GettyImages

No pasó mucho tiempo antes de que Adnan se diera cuenta de que Car Throttle, su blog de coches, tenía todo para convertirse en un negocio exitoso ya que con el paso de los meses y después de haber estado publicando contenido interesante para los internautas a los que estaba dirigido el sitio, las ganancias que en un inicio eran de centavos, poco a poco se fueron convirtiendo en cientos hasta llegar a miles de libras al mes, sin embargo, hasta ese momento, nadie sabía que Adnan era quien manejaba el blog y mucho menos que estaba ganando dinero con él. “Fue extraño, pero me gustaba el hecho de que nadie más supiera lo que estaba haciendo. Fue como tener una segunda vida, pero en línea”, recuerda.

Cuando el emprendedor comenzó sus estudios universitarios, siguió manteniendo en secreto su exitosa web. Nadie, excepto sus padres, sabía a lo que Ebrahim dedicada cada minuto de su tiempo libre, y así continuó debido a que asegura haber sentido un poco de vergüenza por haber creado lo que él consideraba “una segunda vida en línea”. “Pensé que era un poco geek y que la gente realmente no se conectaría conmigo”, confiesa Adnan.

Su primer millón de libras en ingresos

En 2013, ya con un éxito desbordante, el canal de YouTube, la página de Facebook y la valoración de su web de coches, le dieron su primer millón de libras en ganancias (1,12 millones de euros). Tanto los ingresos como el éxito de Car Throttle continuaron creciendo sin estancarse, aún así, el año pasado Ebrahim decidió vender la web después de haber conseguido una audiencia de más de 15 millones de seguidores y más de 2.500 millones de visualizaciones en los vídeos de su canal.

Actualmente, Adnan Ebrahim es director ejecutivo de MindLabs, una startup de salud mental que fundó junto a Gabor Szadlak, su socio comercial. “Con esta compañía quiero colaborar a hacer del mundo un lugar más feliz”, comparte en entusiasta joven, quien asegura que a pesar de los obstáculos que ha tenido que superar desde los 15 años, todo ha merecido la pena. “No hay un camino fácil para llegar al éxito, hay muchos obstáculos en el camino. Tienes que darte cuenta de que vas a cometer errores y eso es completamente normal”, concluye Adnan a manera de consejo para jóvenes emprendedores.