1. home
  2. /Economía

Foodies, fashionistas o viajeros... abran paso llegan los influencers del ahorro

En los tiempos de incertidumbre en los que vivimos son muchos los que buscan un consejos personalizados para no malgastar su dinero

2 Minutos de lectura
dinero

Además de aconsejar sobre marcas, restaurantes o viajes, los influencers se han propuesto sanear tus finanzas

© EuropaPress

No lo podemos negar: vivimos en la era de los influencers. Se trata de una palabra de moda que poco a poco se ha ido introduciendo en todas las esferas de la sociedad, y hoy día la figura del influencer se utiliza para recomendar productos y marcas, promover hábitos sostenibles, documentar ciertos eventos y hasta para llamar a la participación en campañas solidarias, entre otras muchas cosas.

En realidad, toda la vida han existido los prescriptores, personas en las que confiamos, de cuyo criterio nos fiamos, y nos dejamos guiar por sus opiniones; las buscamos, de hecho, a la hora de tomar una decisión de compra, de vestirnos, de elegir qué libro leer o qué sitios visitar.

Dinero Gtresonline
En estos tiempos de incertidumbre son muchos los que recurren a las redes sociales en busca de consejos económicos©GTres

Antes de que existieran internet y las redes sociales, el prescriptor podía ser el cuñado, el compañero de trabajo, el vecino, el amigo de toda la vida… Ahora, con el boom de la digitalización, ser influencer se ha convertido en una profesión que hasta los más pequeños admiran: según un estudio de la plataforma de contenidos en inglés Lingokids, se encuentra entre las cinco preferidas por los niños menores de 8 años, junto a las tradicionales de deportista, médico, policía o actor/cantante. Es decir, si la tendencia actual se mantiene, estos nuevos profesionales todavía tendrán más peso en el futuro.

Y, cómo no, existe otro ámbito en el que se está colando el papel de los influencers: el de las finanzas. A nosotros nos gusta llamarles “influencers del ahorro”. En los últimos tiempos, la tecnología aplicada a las finanzas ha dado lugar al nacimiento de un nuevo sector empresarial, el sector ‘fintech’, y han surgido empresas de asesoramiento financiero que han democratizado las inversiones. Poder tener a tu disposición un experto que te diga lo que debes hacer en cada momento con tu patrimonio para sacarle la mejor rentabilidad, algo que antes solo estaba a la mano de las grandes fortunas, ahora está al alcance de cualquier persona, de manera que un pequeño ahorrador puede dar de forma sencilla el paso para convertirse en un pequeño inversor.

Cada vez son más las personas que están perdiendo la confianza en los bancos tradicionales y prueban con estas nuevas empresas, haciéndose sus clientes. Y como les va bien, luego lo comentan con su círculo de familiares y amigos, y les motivan a probar esa gran ventaja de tener un asesor personal.

Exámenes online
Tener planes de inversión a medida es una de las mejores herramientas para no malgastar el dinero ©GettyImages

Una de estas empresas es Micappital. Diseña planes de inversión a medida para sus clientes, recomendándoles los mejores fondos de inversión a los que pueden acceder a través de su propio banco (es decir, sin necesidad de mover su dinero). Se diferencian de otras empresas de asesoramiento financiero en que solo cobran si sus clientes ganan dinero con sus inversiones, y esto está haciendo que se posicione como una alternativa joven, flexible, transparente y eficaz frente a las entidades financieras tradicionales, ganándose la confianza de los inversores, particularmente de los millennials.

En los tiempos que corren estamos rodeados de incertidumbre, y tampoco hay que olvidar que muchos de nosotros no llegaremos a la jubilación con la tranquilidad de percibir una pensión suficiente para mantener un adecuado nivel de vida. Por ello, cada vez se hace más necesario inculcar hábitos de ahorro e inversión entre las nuevas generaciones. Para estar preparados ante posibles imprevistos y porque cuanto antes empecemos a planificar nuestro futuro económico, mejor podremos disfrutar del correspondiente y merecido descanso.

El papel de los “influencers del ahorro” puede ser clave en este sentido. España nunca se ha caracterizado por ser un país de tradición ahorradora, pero puede que ahora, si nos dejamos aconsejar adecuadamente, podamos revertir esa tendencia. Por nuestro propio beneficio de hoy y de mañana