¿Quién es Felipa Jove, la multimillonaria gallega que acaba de colarse en la lista de los más ricos de España?

La hija del fundador de la inmobiliaria Fadesa y del holding Inveravante se coloca, junto a su hermano, en el puesto 42

2 Minutos de lectura

05 de Noviembre 2020 / 11:50 CET

Acaba de entrar a la lista Forbes

Felipa preside la fundación en honor a su hermana, gestión que compatibiliza con sus 25 cargos activos en el holding Inveravante

© fundacionmariajosejove

Forbes ha actualizado la lista de los españoles más ricos. Un ranking que, además de este factor, analiza la gestión del patrimonio, el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez. En lo más alto vuelve a situarse Amancio Ortega, pero este índice ha dado la bienvenida a 17 nuevos nombres entre los que figura Felipa Jove.

Es hija de Manuel Jove, un empresario que se hizo a sí mismo. Comenzó a trabajar el taller de carpintería de su familia cuando sólo tenía once años: este fue el punto de partida que culminó con la fundación de la inmobiliaria Fadesa. Una compañía que llegó a Bolsa en 2004 y que supo vender a tiempo: lo hizo un poco antes de que llegase la crisis financiera de 2008 propiciada por el colapso de la burbuja inmobiliaria.

Gracias a aquella operación ganó 4.000 millones que utilizó para dar forma a la sociedad gestora Inveravante que tiene inversiones en el mundo del ladrillo, en la promoción de viviendas, en el sector energético, en hoteles, bodegas… y que está presente países como España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía. Un holding que, actualmente, está en manos de Felipa y de su hermano Manuel después de que su padre falleciera en mayo de 2020.

Acaba de entrar a la lista Forbes
Su padre, Manuel Jove, fundó la inmobiliaria Fadesa que vendió por 4.000 millones antes de la crisis de 2008©Felipa Jove Santos

La fundación

Sin embargo, casi todo el tiempo de esta gallega está concentrado en la presidencia de la fundación que lleva el nombre de su hermana y que tiene el foco puesto en proyectos sociales y educativos. Hace 18 años un derrame cerebral provocó que María José perdiera la vida cuando tenía 37 años.

Además de dirigir esta institución, gestiona la colección de arte de su padre formada por 550 obras de 250 autores y dirige el área corporativa e institucional de Inveravante, donde acumula 25 cargos activos en las diferentes empresas que conforman el conglomerado de esta sociedad gestora. Manuel, su hermano, tiene bajo su paraguas el área patrimonial.

Acaba de entrar a la lista Forbes
Vive en A Coruña junto a su marido y a su hija, donde lleva una vida de lo más discreta©Felipa Jove Santos

Su faceta más personal

Cuando era pequeña, Felipa no tardó en mostrar su pasión por los animales. Por esta razón, sus planes pasaban por estudiar Veterinaria aunque acabó licenciándose en Dirección de Empresas. Es una mujer tan discreta como lo era su padre, que rehuía de la vida pública bajo los focos mediáticos. Amante del deporte y, sobre todo, de spinning, lleva una vida sencilla en A Coruña junto a su marido y a su hija.

A pesar de esa discreción de la que hace gala, su nombre ha ocupado titulares gracias a su inclusión en la lista de las personas más ricas elaborada por Forbes. La pérdida de su padre Manuel la ha ubicado en el puesto 42 junto a su hermano Manuel ya que cada uno de ellos dispone de una fortuna valorada en 500 millones.