Amancio Ortega recibe,en un día, 647 millones de euros

El fundador y primer accionista de Inditex ha recibido la cantidad que le corresponde por los dividendos de la compañía

2 Minutos de lectura

03 de Noviembre 2020 / 16:37 CET

Fundador de Inditex

Como primer socio de Inditex le corresponden casi 650 millones de euros en concepto de dividendos

© GettyImages

Mientras este lunes buena parte de España disfrutaba de su día de descanso, había quien veía como sus cuentas daban la bienvenida a 647 millones de euros. Es la cantidad que Amancio Ortega ha recibido del único dividendo que Inditex, la empresa que él fundó, entregara a sus accionistas en un 2020 marcado por la crisis del coronavirus.

El empresario gallego percibirá la citada cantidad a través de sus sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla casi el 60 por ciento del conglomerado textil. Si sigue los pasos dados en anteriores ocasiones, la mayor parte de esos dividendos los reinvertirá en ladrillo. Sandra Ortega, su hija, posee algo más del 5 por ciento. Una cifra que se transformará en 55 millones de euros… frente a los 138 millones que percibió en 2019. Amancio también recibirá menos, pues que en 2019 sus dividendos ascendieron a 1.626 millones.

Zara
Inditex ha conseguido remontar en ventas llegando a alcanzar los 8.033 millones de euros©GettyImages

A pesar de este descenso, la nueva edición de la lista ‘Los 100 españoles más ricos’ publicada por Forbes coloca al fundador de Inditex en lo más alto del ranking con una fortuna valorada en 57.000 millones de euros. Le acompaña en el podio su primogénita (5.600 millones) y el presidente de Mercadona: Juan Roig (4.100 millones).

Así las cosas, Inditex repartirá algo más de 1.090 millones de euros en concepto de dividendos entre sus accionistas, ya que su política se mantiene intacta: seis de cada diez euros de beneficios irán a parar al bolsillo de sus beneficiarios. No obstante, la distribución del complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción se repartirá en 2021 y 2022 en lugar de en 2020 y 2021.

Es el hombre más rico de España
La última actualización de la Lista Forbes vuelve a colocarle como el más rico de España©GettyImages

El 2020 de Inditex

Y es que ni siquiera Inditex ha permanecido impasible frente a las consecuencias del Covid-19. Durante el primer trimestre fiscal, la empresa textil firmó unos números rojos de 409 millones de euros para, en los tres meses siguientes, coger aire y obtener un beneficio de 214 millones. A pesar de este respiro, la compañía gallega ha registrado unas pérdidas de 195 millones desde enero a junio. Eso sí, si dejamos a un lado la provisión de 308 millones para acelerar la estrategia que integrará sus tiendas con la venta en línea, el beneficio neto de ese periodo es positivo y alcanza los 39 millones.

A esto hay que añadir que las ventas del grupo en el primer semestre han remontado llegando a alcanzar los 8.033 millones de euros y limitando así su caída a un 37 por ciento en este 2020. Cabe recordar que de enero a marzo descendieron un 44 por ciento y que en los tres meses siguientes ese descenso se moderó hasta el 31 por ciento (4.730 millones). Con la llegada del final de la desescalada, Inditex comenzó una recuperación que, de momento, continúa.