Los escándalos que salpican al heredero de Samsung

Lee Jae-yong, que ya ha estado un año en prisión, tiene varias cuentas pendientes con la justicia

2 Minutos de lectura

26 de Octubre 2020 / 17:50 CET

Vice Chairman of Samsung Electronics Jay Y. Lee

Jae-yong está a la espera del juicio por sobornos y por el que tuvo que cumplir un año de cárcel

© GettyImages

Samsung Electronics es todo un emblema en Corea del Sur y está considerado como la mejor compañía del mundo para trabajar, según Forbes. Una empresa con más de 82 años de trayectoria, que comenzó vendiendo alimentos hasta pasar a la tecnología, y que desde su fundación ha estado en manos de la dinastía Lee. La muerte este domingo de su presidente y hombre más rico del país, Lee Kun-hee, ha puesto en el punto de mira a su hijo y heredero, Lee Jae-yong. Aunque todo apunta a que el vicepresidente del grupo tomará el relevo de su padre en la compañía, los escándalos del pasado y los problemas judiciales que enfrenta hoy en día marcan su futuro en la compañía.

Lee Jae-yong tiene actualmente varias cuentas pendientes con la justicia. Una de ellas es un juicio por fraude contable y manipulación de precios de activos bursátiles que supuestamente cometió durante una fusión de dos compañías de Samsung en el año 2015. A esa fusión se le atribuyen varias irregularidades que tenían el objetivo de consolidar en el poder a Lee, después de que su padre sufriera un infarto del que nunca se recuperó.

Samsung Group Heir Lee Delivered Ruling Over Bribery Scandal Involving Former President Park
El heredero pasó un año en prisión y podría tener que volver allí©GettyImages

Los investigadores creen que se infló artificialmente el valor de Cheil Industries, una de las dos empresas del grupo que se fusionaron y de la que Lee era el accionista mayoritario, y se hizo lo opuesto con la otra compañía implicada, Samsung C&T.

El equipo de abogados de Lee ha rechazado el pasado miércoles los cargos, considerándolos acusaciones de carácter “unilateral” y ”totalmente falsas”.

Un año en prisión

Las visitas a los juzgados ya son recurrentes para Jae-yong, pues estuvo en una situación similar hace 5 años y llegó a estar preso durante un año por un escándalo de corrupción. El heredero y otros cuatro ejecutivos de Samsung habían ofrecido un soborno a la entonces mandataria surcoreana, Park Geun-hye, y a una confidente suya, Choi Soon-sil. Este caso está considerado como uno de los mayores escándalos de las últimas décadas en el país, ya que llevó a la dimisión de hye y esta a día de hoy cumple condena en la cárcel.

Según se recogió en su momento, Samsung dio donaciones a dos fundaciones de Choi Soon-sil supuestamente a cambio de apoyo político para una controvertida fusión. La fiscalía encontró pruebas de culpabilidad y el empresario fue sentenciado a cinco años de cárcel, pero solo cumplió un año. Ahora Lee está a la espera de que se repita el juicio en los próximos días, después de que el Supremo surcoreano ordenase el año pasado repetir el proceso.

La disculpa

En mayo de este año, Lee hizo una sorprendente aparición pública dirigiéndose a sus inversores, argumentando que sus hijos no sucederían la gestión de la compañía. “Nuestra tecnología y productos son considerados de primera clase, pero la mirada pública hacia Samsung sigue siendo dura. Esto es mi culpa. Pido disculpas. Me aseguraré de que no habrá más controversias sobre la sucesión en la administración”, dijo en su momento.