Muere Lee Kun-hee, presidente de Samsung y el hombre más rico de Corea del Sur

El magnate, de 78 años, convirtió la firma tecnológica en un imperio

2 Minutos de lectura

25 de Octubre 2020 / 10:52 CET

Ex Samsung Chief Handed Judgment For Tax Evasion

Lee Kun Hee ha fallecido en Seúl después de una larga enfermedad

© GettyImages

El presidente de la empresa tecnológica Samsung, Lee Kun Hee, ha fallecido este domingo a los 78 años en Seúl después de una larga enfermedad. El empresario estaba hospitalizado desde mayo de 2014 cuando sufrió un infarto de miocardio que le ha mantenido postrado en la cama desde entonces. Según la agencia estatal surcoreana Yonhap, Lee murió en el hospital junto a su familia, entre los que estaba su hijo mayor y vicepresidente del conglomerado Samsung, Lee Jae-yong, que ha estado al frente del grupo desde que colapsó el patriarca hace 6 años y se espera que herede oficialmente su cargo.

Lee era considerado el hombre más rico de Corea del Sur con una fortuna que la agencia Bloomberg estimaba en 20.700 millones de dólares (16.859 millones de euros) y además era una de las personas más poderosas de su país. El empresario heredó en 1987 la empresa de su padre Lee Byung-chul y la convirtió en un titán tecnológico, de hecho está considerado como una de las caras de la transformación de la economía surcoreana de un país centrado en producir productos baratos y de mala calidad en los años 80 a uno de las naciones con mayor capacidad tecnológica e innovación en la actualidad.

Samsung Announces Death of Chairman Kun-hee Lee
Coronas de flores a la entrada del hospital en el que ha fallecido el patriarca de los Samsung©GettyImages

Lee Kun-hee deja una esposa, Hong Ra-hee, su hijo y sus dos hijas, Lee Boo-jin y Lee Seo-hyun, quienes también están involucradas, siendo una directora de la cadena de hoteles de lujo del conglomerado; cada uno de los miembros de la familia son multimillonarios.

LOS INICIOS DE IMPERIO SAMSUNG

La fortuna familiar nace con las grandes extensiones de tierra que poseían y Byung-chul decidió aprovechar el capital para fundar en 1938 una empresa de alimentos a la que llamó Samsung, cuyo significado es ‘Tres estrellas’ en coreano, y que al poco tiempo empezó a comercializarla distintos tipos de productos.

2012 Olympic Games - Opening Ceremony
Lee Kun-hee con su esposa©GettyImages

Lee Kun-hee nació en 1942, tras la ocupación japonesa en el país, y estudió en Japón y Estados Unidos. A su vuelta empezó a trabajar en el negocio familiar en la década de los 60. A la muerte de su padre heredó la presidencia del grupo, tras imponerse a sus dos hermanos mayores, y a principios de los 90 comenzó a gestar una nueva forma de expandir el negocio.

El plan consistía un cambio de 360 grados en el se impulsaría más la calidad que la cantidad, pasando Sansung Electronics a producir televisiones de segunda mano a ser uno de los grandes fabricantes de chips de memoria y teléfonos del planeta.