De madrugada y a través del telefonillo, así se enteró el Nobel de Economía de que había ganado el premio

Paul R. Milgrom, de 72 años, que ha sido galardonado junto a su colega Robert B. Wilson, de 83, estaba dormido cuando los miembros del Comité del Nobel hicieron pública la buena noticia

2 Minutos de lectura

13 de Octubre 2020 / 12:18 CEST

premio Nobel

Los economistas norteamericanos Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson han sido galardonados con el premio Nobel de Economía, por sus “mejoras en la teoría de las subastas e invención de nuevos formatos de subastas”

© EuropaPress

Los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, profesores ambos de la Universidad de Stanford, han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía por “sus mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”, sin embargo el primero de ellos se enteró mucho más tarde que el segundo de la buena noticia, ya que cuando el Comité del Nobel dio a conocer la lista de los premiados éste estaba durmiendo plácidamente y los organizadores no encontraron ninguna forma de comunicarse con él. Sin embargo, este sueño le duraría poco, ya que Wilson, que vive justo al otro lado de la calle, al ver que su “colega” no le llamaba para festejar el reconocimiento no dudó en acercarse de madrugada a su casa y a través del telefonillo informarle que habían ganado el premio Nobel. El divertido momento fue grabado por el portero eléctrico de Milgrom y difundido posteriormente por la Universidad de Stanford, donde ambos han desarrollado la mayor parte de su carrera.

  

En el vídeo se puede ver a Wilson y su mujer acercándose en pijama hasta la puerta de Paul y tras pulsar repetidamente el telefonillo, por fin, consiguen despertarle. “Aquí Bob Wilson. Paul, has ganado el Premio Nobel. Están tratando de contactarte pero no pueden. Parece que no tienen tu número” dice Robert a su compañero. En ese momento, su mujer interviene en la conversación y le dice: “ya les dimos tu número de móvil”, a lo que el economista responde: “Vaya. Ok”.

Pero la anécdota de Milgrom no fue la única, ya que horas después Wilson confesaría ante los periodistas que él tampoco respondió a la primera llamada del Comité del Nobel ya que se pensó que era una llamada relacionada con alguna encuesta política y que decidió apagar por completo su móvil. Sin embargo, afortunadamente acabaron llamando al móvil de su mujer.

Sus trayectorias

Paul Milgrom se licenció en Matemáticas en la Universidad de Michigan y se especializó en Estadística en la de Stanford, donde se doctoró en Economía, mientras que Robert B. Wilson se licenció en Matemáticas en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1963, para incorporarse años después a la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, donde ha desarrollado su carrera.

Además, Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson habían sido ya galardonados en España previamente con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía.

De esta forma, los profesores de Stanford suceden en el palmarés de este galardón a los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, que se llevaron el Nobel de Economía en 2019 por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

noticias relacionadas