¿Existe un Mercadona turco? No, es File, el supermercado que se inspira en Juan Roig

Sus responsables reconocen que se han inspirado en la empresa española… parcialmente

2 Minutos de lectura

08 de Octubre 2020 / 13:21 CEST

Se han inspirado en Mercadona

Tanto el color corporativo como el logo principal se parecen mucho a los de Mercadona

© File Market

La exitosa fórmula de Mercadona no solo es envidiada por muchos, sino también imitada. Más allá de nuestras fronteras, concretamente en Turquía, existe una cadena de supermercados que se ha inspirado en la empresa valenciana para diseñar y desarrollar su negocio. Tanto se han basado en la idea de Juan Roig que las diferencias entre uno y otro son mínimas.

Tal y como informa El Mundo, la estrategia comercial no es la única semejanza entre Mercadona y File. Esta empresa turca, al igual que la española, ha elegido el verde como color corporativo, su logotipo principal es una bolsa de la compra y entre sus líneas de productos también hay similitudes.

En Turquía la marca blanca se llama Harras, en España Hacendado y el signo gráfico que representa a las dos es igual. La división dedicada a productos de limpieza se llama Actisoft y está representada por un árbol con un par de hojas. La línea Deliplus española tiene su réplica en la Daycare turca… sin demasiadas diferencias. Finalmente, el emblema de la compañía, como decíamos antes, es una bolsa de la compra anaranjada y ovalada: la de Mercadona es cuadrada.

Se han inspirado en Mercadona
Es la segunda marca de los supermercados BIM, uno de los más extendidos en Turquía©File Market

La segunda marca de BIM

BIM es una empresa de supermercados muy extendida por Turquía, que, en los últimos años, también ha conquistado a los consumidores de Marruecos y Egipto. Fue en 2015 cuando fundó una segunda marca: File. Según la propia empresa cuenta con 93 establecimientos y actualmente está en fase de expansión con un objetivo claro: “Satisfacer las necesidades de alimentación, cuidado personal y limpieza general con productos saludables y frescos que se produzcan con buena o mejor calidad, altos estándares y se vendan a precios bajos”.

Inspiración reconocida

No es ningún misterio, por tanto, que File busca replicar la fórmula de Juan Roig: una línea premium a precios siempre bajos. Y lo cierto es que tampoco esconden cuál es su fuente de inspiración. El año de su fundación, Galip Aykaç, jefe de operaciones de BIM, aseguró en una entrevista concedida a la revista Fortune Turkey que, parcialmente, se habían inspirado en Mercadona para lanzar File: “Quisimos buscar un formato diferente a partir de ejemplos vistos en nuestros viajes por el exterior”.

Y es que para ellos, la compañía valenciana es un ejemplo a seguir porque “es una estructura especializada en diferentes campos, líder del mercado español. Su característica principal es su sistema de descuentos y una alta cantidad de productos”.