La ‘regla del silencio incómodo’ que usan desde Jeff Bezos a Tim Cook

Directores ejecutivos y fundadores de exitosas compañías ponen en práctica esta estrategia, que es clave de su éxito

2 Minutos de lectura

04 de Octubre 2020 / 18:37 CEST

Blue Origin founder Jeff Bezos gives an update on their progress and share their vision of going to space to benefit Earth.

Jeff Bezos y Tim Cook

© GettyImages

Cada CEO tiene sus propios trucos para triunfar a la hora de trabajar: Elon Musk sigue una serie de rutinas para ser más productivo como programar su día a día en ‘bloques de tiempo’ de cinco minutos y es contrario a las reuniones interminables. Jeff Bezos tiene su propia regla de ‘las dos pizzas’ que le llevó al éxito en su empresa, además de otros trucos. Pero estos dos multimillonarios junto a otros directores ejecutivos como Tim Cook ponen en práctica una misma estrategia: ‘la regla del silencio incómodo’. Así lo ha apodado Justin Bariso en un libro “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”.

Este concepto consiste en que a la hora de enfrentarse a una pregunta desafiante, en vez de responder momentáneamente, hay que hacer una pausa y pensar meditadamente cómo se quiere contestar. El término ‘incómodo’ se refiere en cuanto a la pausa y duración de 10, 20 o más segundos antes de responder. Un silencio que resulta incómodo si no se está acostumbrado a este tipo de interacciones.

“Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”, cuenta Bariso a BBC.

Steve Jobs At Cause Conference
Steve Jobs en una conferencia en 1997©GettyImages

Tim Cook, CEO de Apple, se toma largas pausas durante las conversaciones que resultan incómodas. Una estrategia que podría haber heredado de su antecesor, el fallecido Steve Jobs, ya que es muy conocida la ocasión en la que tardó casi 20 segundos en responder a alguien en una conferencia en 1997 que le acusaba de “no saber de lo que estaba hablando”. El fundador de Apple, antes de responder, sonrió, bebió agua y se quedó unos segundos en silencio hasta que ofreció una respuesta: “Tú sabes. Puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero…”, volvió a hacer una pausa y dijo: ”Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”.

Mientras que Jeff Bezos prefiere emplear ese silencio antes de comenzar una reunión tomándose un largo tiempo para leer los informes y luego iniciar el diálogo. Y Elon Musk, a menudo, tarda entre cinco y quince segundos en responder en una entrevista.

Según Bariso, siguiendo esta regla se obtienen beneficios como silenciar el mundo exterior, ejercitar tu pensamiento, dar respuestas más pensadas y profundas, decir lo que realmente quieres decir, aumentar tu confianza o equilibrar tus emociones. Sin embargo, el autor recuerda que esta regla puede no funcionar siempre, como cuando se exige una respuesta rápida.

tags: