El creador de las tiendas Duty Free cumple su sueño: donar su fortuna de casi 7.000 millones de euros para vivir sin nada

Charles Feeney se había propuesto invertir todo el dinero que había ganado antes de morir

2 Minutos de lectura

22 de Septiembre 2020 / 19:23 CEST

Ha donado toda su fortuna

Tras asegurar su jubilación y la de su mujer, ha dedicado cuarenta años a invertir sus ahorros en asociaciones, fundaciones...

© atlanticphil

Durante mucho tiempo, el multimillonario Charles Feeney soñaba con algo: donar su enorme fortuna de 6.785 millones de euros y vivir el resto de su vida “arruinado”. Un anhelo que ha hecho realidad a sus 89 años de edad a través de su fundación, Atlantic Philanthropies.

¿Cómo ha logrado obtener semejante cifra? Charles Feeney es el cofundador de la tienda ‘Duty Free Shoppers’, una idea que puso en marcha en 1960 junto a Robert Miller. Efectivamente, ellos son los encargados de haber llenado los aeropuertos de todo el mundo de esas tiendas que hay que atravesar una y otra vez camino de la puerta de embarque y que ofrecen desde productos cosméticos hasta chocolate, pasando por bebidas y recuerdos.

A lo largo de su vida, Chuck ha vivido con lo justo y ha sido un filántropo diferente: ha invertido la mayor parte de su fortuna en acciones benéficas en lugar de financiar una fundación que se formase tras su muerte y lo ha hecho de forma anónima. Tras reservar 1,7 millones de euros para su jubilación y la de su mujer, se puso manos a la obra a través de Atlantic Philanthropies. Un organismo con más de 300 empleados y diez oficinas en siete zonas horarias diferentes.

Sus donaciones

Desde entonces ha pasado cuarenta años donando su dinero a organizaciones benéficas, universidades y fundaciones de todo el mundo. Estos son solo algunos de los ejemplos:

  • Educación: 3.140 millones de euros y de ellos, 850 fueron para la Universidad de Cornell.
  • Derechos humanos y cambio social: 740 millones.
  • Salud: 594 millones.
  • Subvenciones para abolir la pena de muerte en EEUU: 53 millones.
Ha donado toda su fortuna
En septiembre de 2020 cerró Atlantic Philanthropies después de haber donado casi 7.000 millones de euros©atlanticphil

Uno de los requisitos que se puso a sí mismo Chuck Feeney fue el de establecer una fecha concreta para cumplir todos estos propósitos. Creyó que con un plazo estipulado conseguirían llegar a la meta con éxito: lo consiguió el 14 de septiembre de 2020. Ese día firmó los documentos para cerrar Atlantic Philanthropies en una ceremonia que tuvo lugar a través de Zoom y en la que estuvo presente la junta de su organización. Un evento que contó con mensajes de apoyo de Bill Gates, Jerry Brown (exgobernador de California) o Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Un ejemplo a seguir

La generosidad de Charles Feeney no ha pasado desapercibida para otros inversores de la talla del confundador de Microsoft y Warren Buffett. Es más, se convirtió en su fuente de inspiración cuando, en 2010, crearon Giving Pledge: una campaña para convencer a los más ricos del mundo de que donasen, al menos, la mitad de sus fortunas antes de morir.