Sopla el viento a favor de Inditex: vuelve a los beneficios y estrena una nueva forma de comprar en sus tiendas

Después de registrar pérdidas por primera vez en su historia, la empresa gallega ha remontado el vuelo

2 Minutos de lectura

16 de Septiembre 2020 / 12:32 CEST

Inditex Closes All Its Stores Temporarily In Madrid, La Rioja, Vitoria And MIranda De Ebro

En el segundo trimestre la compañía ha logrado un resultado neto de 214 millones de euros

© GettyImages

Buenas noticias para Inditex: la empresa de Amancio Ortega ha regresado a los beneficios en el segundo trimestre del año. Desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio la compañía ha logrado un resultado neto de 214 millones de euros dejando atrás las pérdidas de los tres primeros meses de 2020. No es la única novedad del imperio gallego: a partir de ahora, la forma de comprar en sus tiendas será completamente distinta.

En el acumulado hasta el 31 de agosto, las ventas del comercio textil han bajado un 41 por ciento, pero Inditex ha conseguido desmarcarse de esta tendencia. No sólo ha vuelto a obtener beneficios netos, también ha elevado el resultado bruto operativo hasta los 1.002 millones de euros y ha mejorado su posición financiera neta en 734 millones llegando, en julio, a los 6.486 millones.

A showcase stylist from the Zara / Inditex group is seen
En el primer semestre Inditex ha registrado unas pérdidas de 195 millones©GettyImages

La venta online, disparada

Aunque en el primer semestre Inditex ha registrado unas pérdidas de 195 millones, el beneficio neto semestral es positivo y alcanza los 39 millones de euros. Para llegar a estas cifras han dejado a un lado la partida de 308 millones de euros con la que pretenden acelerar la integración de sus tiendas con la venta online. La segunda novedad a la que hacíamos referencia antes.

Durante los primeros seis meses, las ventas de la empresa gallega fueron de 8.033 millones de euros a pesar de que en el segundo trimestre han caído un 31 por ciento, es decir, 4.730 millones. La razón es sencilla: la mayoría de las tiendas abrieron a finales de julio. Un mes después el 96 por ciento de los establecimientos había conseguido recuperar su actividad. El comercio online, por su parte, ha crecido un 74 por ciento desde principios de 2020.

Mobile applications of Inditex Group
La aplicación permitirá recoger las compras en media hora y reservar un probador©GettyImages

Llega el Modo Tienda

En este contexto, Inditex ha decidido integrar ambos canales añadiendo una funcionalidad a su web y a su aplicación. Se llama Modo Tienda y su objetivo pasa por modernizar y agilizar la forma de comprar, de momento, en las tiendas de Zara. El programa piloto se ha puesto en marcha en 25 ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Pamplona o Málaga.

Gracias a esta opción, los clientes pueden acceder a la tienda que elijan para consultar la ropa que está disponible, comprarla online y recogerla físicamente en 30 minutos. Además, se puede reservar un probador para evitar esperas a la hora de comprobar cómo queda las prendas. Por otro lado, los consumidores tendrán la posibilidad de elegir entre el ticket físico y el virtual y en el propio establecimiento será posible encontrar cualquier atuendo sin tener que buscarlo o sin preguntar a los empleados.