¿Por qué esta popular plataforma de entretenimiento puede permitirse pagar unos sueldos tan elevados?

En lo que va de año, Netflix ha logrado captar a cinco millones más de nuevos clientes

2 Minutos de lectura

14 de Septiembre 2020 / 19:00 CEST

FRANCE-US-ENTERTAINMENT-STREAMING-NETFLIX

Reed Hastings ha dividido los puesto de la empresa que dirige en operacionales y creativos, que cobran más

© GettyImages

Netflix tiene 193 millones de suscriptores y de ellos, 16 llegaron a la plataforma durante enero, febrero y marzo. Si comparamos estos datos con los de 2019, han conseguido captar a cinco millones más de nuevos clientes. A la vista está que su crecimiento ha sido imparable en los primeros meses de 2020, una tendencia que continúa y que les permite pagar unos envidiables sueldos.

Teniendo en cuenta su nivel de ingresos, la compañía dirigida por Reed Hastings ha decidido alinear los salarios con su progreso. De esta manera, las cifras medias en lo que a retribuciones se refiere en Netflix se sitúan entre los 100.000 y 200.000 euros dependiendo del departamento y de la responsabilidad.

Por otro lado, la empresa ha tomado la determinación de dividir los puestos en dos categorías: operacionales y creativos. Los primeros reciben el sueldo promedio del mercado y los segundos, la mayoría de la plantilla, recibirán unos honorarios más elevados. Tal y como explica el CEO de Netflix en CNBC es una iniciativa que ‘ha tenido un éxito notable ya que hemos aumentado exponencialmente nuestra velocidad de innovación y nuestro rendimiento’.

Streaming Services During Coronavirus Pandemic
Los sueldos en Netflix se sitúan entre los 100.000 y 200.000 euros dependiendo del puesto©GettyImages

Reed Hastings explica, además, que la plataforma tiene una política de contratación centrada en encontrar a los mejores perfiles dentro del mercado laboral: ‘Teníamos dos opciones: contratar a diez o veinte ingenieros mediocres o contratar a una estrella de rock y, si fuera necesario, pagarle mucho más de lo que pagaría a los demás’.

Estrellas del rock

El concepto de estrella del rock aquí no tiene nada que ver con el mundo de la música. Está relacionado con un experimento que tuvo lugar en Estados Unidos: citaron a nueve programadores y les dieron un plazo de dos horas para llevar a cabo varias tareas de codificación y depuración. El mejor de ellos, la estrella del rock, fue 20 veces más rápido al codificar, 25 veces al depurar y 10 al ejecutar programas que los que tuvieron las notas más bajas.

No obstante, el CEO de Netflix destaca que su misión pasa por trasladar el poderío de estos perfiles del área de ingeniería al de la creatividad: ‘Pueden ver patrones conceptuales que otros no pueden. Cuando los equipos creativos están formados exclusivamente por empleados de desempeño excepcional, los gerentes y los empleados lo hacen mejor. En consecuencia, todo el equipo trabaja mejor y más rápido’. Y reciben mejores sueldos, claro está.