Idealista protagoniza la mayor compra de un portal español: estos son los protagonistas de la operación

La adquisición está firmada por el fondo sueco EQT, pero no es el único nombre propio de esta historia

3 Minutos de lectura

11 de Septiembre 2020 / 11:05 CEST

Idealista protagoniza la mayor compra de un portal español

Jesús fundó Idealista cuando en el año 2000 cuando tenía 30 años

© Idealista.com

Todo aquel que ha necesitado alquilar, comprar o poner a la venta una vivienda conoce Idealista, el portal inmobiliario que ocupa los titulares de la actualidad. La razón no es mínima: ha protagonizado la mayor compra de un portal español. El fondo sueco EQT lo ha adquirido por un importe de 1.300 millones de euros: estos son los protagonistas de la operación.

Ha sido la propia Idealista la que ha informado sobre el movimiento: la compra se cerró a principios de septiembre después de varios meses de negociaciones por videoconferencia. Eso sí, al estar pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) tardará un tiempo en hacerse efectiva. Todo apunta a que se cerrará a finales de año y en ese momento, EQT se hará con, al menos, el 80% de las acciones que estaban en manos de otro fondo: Apax Partners.

Idealista

La mayor compra de un portal español tiene tres protagonistas. El primero de ellos es Idealista, el portal que nació en el año 2.000: un marketplace online de anuncios clasificados del sector inmobiliario para compradores y vendedores. Hoy en día da servicio a unos 40.000 agentes inmobiliarios y presume de 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa (España, Italia y Portugal).

No obstante, los anuncios no es la única herramienta disponible en el famoso portal inmobiliario: también cuenta con herramientas de gestión de la relación con el cliente, análisis de datos e intermediación hipotecaria online, entre otros.

Idealista protagoniza la mayor compra de un portal español
EQT se hará con, al menos, el 80% de las acciones que poseía Apax Partners©Idealista.com

EQT Partners

Este fondo sueco de capital de riesgo es una compañía de inversión global que cuenta con más de 62.000 millones de euros de capital y reparte sus inversiones en 19 fondos. Así las cosas, EQT Partners está presente en diferentes compañías ubicadas en Europa, Asia-Pacífico, Estados Unidos y Canadá donde trabajan casi 160.000 personas.

La empresa, que no hace mucho compró la malagueña Freepik y es dueño de Parques Reunidos, está adquiriendo empresas con expectativas de crecimiento sin tener en cuenta el efecto que pueda tener el coronavirus. Por ello, todo apunta a que su objetivo es sacar rendimiento a Idealista, por ejemplo, sacándola a Bolsa.

Jesús Encinar

El tercer nombre propio es el de Jesús Encinar, fundador y presidente de Idealista, que conservará la mayoría de su porcentaje y seguirá liderando la empresa. Un hombre que compartió piso hasta los 26 años y compró su primera casa cuando cumplió los 40.

'Blue Label Awards' in madrid
Su fundador conservará la mayoría de su porcentaje y seguirá liderando la empresa©GettyImages


Jesús nació en Ávila y su primer trabajo lo consiguió dentro de su familia: junto a su hermano Fernando hacían las veces de botones en el hotel de sus padres. Estudió Administración y Dirección de Empresas en ICADE (Madrid) y tras pasar por Londres puso rumbo a Estados Unidos para hacer un MBA en Harvard. Concluida su formación, empezó a trabajar en San Francisco como consultor de diseño y estrategia en Silicon Valley.

Una cadena de movimientos que fue clave para dar forma a Idealista: internet fue la clave para buscar piso en todos los lugares por los que pasó, algo que en España no sucedía. Cuando volvió, en 1999, se dio cuenta de que la única manera de conseguir casa era recorrerse las calles de la ciudad. Un año después, con el apoyo de su hermano (licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid) y de su amigo César Oteiza, nacía su portal inmobiliario.

Aficionado a la lectura y a la ópera, le gusta viajar, la gastronomía y el vino. Unas aficiones a las que hay que añadir el Ikebana, el arte japonés del arreglo floral. Por aquí llegamos hasta otra de las iniciativas que tuvo: floresfrescas.com. No ha sido la única: 11870.com es el portal con el que muestra restaurantes en diferentes ciudades. Eso sí, ninguno tuvo el éxito de Idealista.