Economía, teletrabajo y conciliación: los retos de las familias dentro de la rutina del coronavirus

La incertidumbre generada por la pandemia no es el único frente abierto: a él se une el factor económico y la conciliación

2 Minutos de lectura

09 de Septiembre 2020 / 18:35 CEST

Rear View Of Girl With Backpack Standing In Store

Este año, debido al coronavirus, el regreso a las aulas será entre un 5 y un 8 por ciento más caro

© GettyImages

El coronavirus ha marcado la vuelta al colegio, pero lo cierto es que las familias se están enfrentando a otro tipo de problemas que son consecuencia de la actual pandemia que vivimos. Se trata, sobre todo, del gasto extra que supone este regreso a la rutina y de la conciliación entre la vida laboral y la personal ante el futuro incierto.

Son muchos los que aseguran que la verdadera cuesta llega en septiembre y no en enero. Los centros educativos han abierto sus puertas, con el gasto económico que eso conlleva, una inversión que es más intensa debido a la crisis generada por el Covid-19. Según el comparador Acierto, este año el desembolso en libros y material escolar será entre un 5 y un 8 por ciento más alto que en 2019.

Girl drawing at desk
El tipo de colegio (público, concertado o privado) influye en los gastos y las diferencias pueden llegar a ser de 5.000 euros©GettyImages

Las cifras

Si traducimos estos porcentajes a euros, la vuelta al colegio cuesta, de media, 2.000 euros. Una cifra que, eso sí, depende del tipo de centro, ya que en los privados y concertados puede acercarse a los 7.000 euros. La razón de esta subida la encontramos en que a los gastos habituales hay que añadir geles, mascarillas y, en algunos casos, los medios informáticos necesarios para las clases online.

Teniendo en cuenta esto, el citado comparador proporciona algunos trucos para hacer frente a la cuesta de septiembre: comprar libros de segunda mano ya que permite ahorrar hasta un 45% y apostar por la economía circular aprovechando lo que ya tenemos, algo que, por ejemplo, se puede aplicar a los uniformes.

Man doing telework and a little girl playing around
El 70 por ciento de los empleados no termina de ver con buenos ojos el trabajo presencial©GettyImages

Conciliación

No es el único frente abierto que tienen las familias. Hasta última hora fueron muchas las dudas en torno a las fechas de inicio de las clases, interrogantes a los que hay que sumar la incertidumbre sobre el posible cierre de los colegios ante positivos o una transmisión del coronavirus no controlada.

En estos casos la conciliación se convierte en la clave. No en vano, Acierto asegura que el 70% de los trabajadores se muestra receloso a volver físicamente a su oficina. Y es que dentro de la nueva normalidad sólo el 30% de las empresas han seguido apostando por el teletrabajo dificultando, así, la coordinación de la vida laboral, educativa y personal de las familias.