Gonzalo Gortázar, ¿al frente del que será el banco más importante de España?

Con una trayectoria impecable, quienes le rodean destacan de él que es una persona cercana de ejemplares cualidades humanas

2 Minutos de lectura

08 de Septiembre 2020 / 16:28 CEST

Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank

Gonzalo Gortázar, actual CEO de Caixabank, dirigirá el que será el primer banco español si se lleva a cabo la fusión con Bankia

© GTres

Familiar, reflexivo, con un gran sentido de la ética y muy trabajador. Así definen quienes le conocen a Gonzalo Gortázar, el actual consejero delegado de Caixabank y el hombre que, todo parece indicar, pasará a encabezar el que será el primer banco de España (así lo confirma el diario El País este martes). Con una amplia trayectoria en entidades internacionales como Morgan Stanley y Bank of America, ha ejercido un claro liderazgo en el organismo catalán, donde ha sabido sortear la anterior crisis financiera.

La fusión entre Bankia y Caixabank se anunció el pasado viernes, pillando por sorpresa a gran parte del sector bancario y dando un fuerte impulso al Ibex. Las últimas informaciones apuntan a que la operación, si finalmente llega a buen puerto, será en realidad una absorción, en la que el banco que Gortázar dirige llevará la voz cantante. Será él, por tanto, la cabeza visible de la nueva entidad.

Licenciado en Derecho y Empresariales por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y MBA por el prestigioso Insead francés, cuenta con una formación y una trayectoria profesional que avalan con creces el importante cargo que ostentará y que están respaldados por unas ejemplares cualidades humanas que destacan de él quienes lo conocen.

Es el menor de siete hermanos, cuestión que le ha marcado profundamente, sobre todo, en el peso que otorga a la familia en su vida. Casado y con tres hijos (con los que pasar tiempo es una prioridad para él), tiene un “gran sentido familiar” que “le ha marcado de manera evidente para el establecimiento de las relaciones personales con la gente que le rodea”, tal y como explicaba Salvador Arancibia en Expansión hace tres años.

Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank
Quienes han trabajado con él aseguran que es dialogante y que tiene un profundo sentido ético©GTres

En este sentido, también es fundamental para Gortázar “mantener los vínculos de la amistad”, como él mismo decía en un discurso al recibir una distinción como antiguo alumno en Icade y que se recoge en el citado artículo. Unos vínculos “que tan importantes son para hacer el camino más llevadero”.

Es “dialogante y cercano” y posee una gran habilidad para poner en marcha equipos con facilidad. Una baza para lograrlo es que “tiene una gran capacidad de trabajo”, a lo que se suma que es “tranquilo y reflexivo”. Aptitudes, todas ellas, destacadas por personas que han trabajado junto a él y que humanizan una figura poco conocida cuyas decisiones afectarán a la vida de mucha gente.

tags: