Ahora que Apple vale casi 2 billones de euros ¿cuál sería la fortuna de Steve Jobs?

El magnate de los negocios poseía una parte de la empresa que fundó, pero era más pequeña de lo que muchos creen

2 Minutos de lectura

20 de Agosto 2020 / 19:20 CEST

Vendió todas sus acciones menos una

En 1985, Stve Jobs abandonó Apple y vendió todas sus acciones menos una para seguir recibiendo el informe anual de la empresa

© GettyImages

Apple se ha convertido en la compañía más valiosa del mundo y ahora en la segunda en alcanzar un valor bursátil de 2 billones de dólares, o lo que es lo mismo 1,67 billones de euros. Al hablar de este hito es lógico acordarse de su cofundador: ¿a cuánto ascendería la fortuna de Steve Jobs hoy en día?

Steve Jobs falleció en 2011 y en ese momento su patrimonio neto era de 8.618 millones de euros, pero la mayor parte de esta fortuna procedía de Disney y no de Apple. La compañía de Cupertino le aportó 1.700 millones, el resto era cosa de la compañía de entretenimiento y de los 138 millones de acciones que recibió cuando vendió Pixar en 2006.

Esta extraña proporción tiene una historia detrás. En 1985, después de una pequeña batalla en la sala de juntas, Jobs abandonó la empresa que había creado. En ese momento poseía el 20% de Apple, pero días después de su renuncia vendió todas sus acciones menos una… para poder seguir recibiendo el informe anual de la empresa. Aquella operación le reportó unas ganancias de 84,5 millones de euros limpios.

Vendió todas sus acciones menos una
La mayor parte de la fortuna que poseía se la debía a la venta de Pixar a Disney©GettyImages

La vuelta a Apple

La historia de Steve Jobs y Apple no terminó ahí. Regresó en 1997 como asesor y en septiembre de aquel año le propusieron recuperar su cargo de CEO. Después de una serie de negociaciones, la compañía le dio 5,5 millones de nuevas acciones, que en aquel momento valían unos 254 millones de euros. Años después, la empresa hizo una división transformando aquella cantidad de bonos en 38,5 millones de participaciones.

Si hacemos las cuentas con el precio actual de los títulos de Apple (380 euros), las de Steve Jobs hoy valdrían 14.635 millones de euros a lo que habría que añadir todos los dividendos trimestrales. A esto hay que sumar la parte correspondiente a Disney: 14.947 millones de euros. Si el empresario estuviera vivo hoy conservara todas las acciones de ambas compañías, tendría un patrimonio neto de 29.582 millones de euros.