1. home
  2. /Economía

Esta es la clave para conseguir ahorrar en tiempos de coronavirus y ante una economía incierta

El número de personas en el paro y el coste de la vida han repuntado, dos razones de peso por las que el ahorro podría significar un futuro más estable

2 Minutos de lectura

17 de Agosto 2020 / 18:47 CEST

Cómo ahorrar en tiempos inciertos

Fomentar el hábito del ahorro en tiempos inciertos podría ser un aliciente para el futuro

© GTres

La cultura del ahorro es una de las mejores formas de mantener sanas y estables las finanzas personales, aunque hay momentos (como este) que ahorrar dinero se ve como última opción, sobre todo cuando el coste de la vida es tan variable y va en aumento. Kristin Wong, autora del libro ‘Get Money: Live the Life You Want, Not Just the Life You Can Afford’ (Gana dinero: vive la vida que quieres, no solo la que puedes permitirte), ha compartido algunas estrategias que podrían ser de ayuda para ahorrar y planificar nuestra economía en medio de una crisis global.

La cancelación de vuelos, el cierre de fronteras, el aumento en el coste de la vivienda y de la vida en general, son algunos de los factores que han mermado la economía de millones de familias de todo el mundo, por lo que es normal la frustración que genera estar ahorrando y seguir haciendo esfuerzos sin miras a conseguir algo a futuro, porque claro, las vacaciones se cancelaron y muchas personas, ahora mismo, están en paro o sumidas en un erte, pero, según la autora, el optimismo frente a tiempos difíciles podría ser la clave para seguir avanzando.

¿Cómo ahorrar bajo tanta incertidumbre?

Ahorrar con un objetivo claro es el primer paso, ya que tener un plan a futuro resulta bastante más motivador y, recortar algunos gastos innecesarios podría ser más sencillo al tener en mira algo específico. Puede ser un viaje, hacer reformas dentro de casa o un coche nuevo. Lo importante es tener una meta.

Betty Wang, una planificadora de finanzas certificada, dice que una gran estrategia es retroceder hasta antes de la pandemia y recordar cuál era el plan más próximo y para el que ya se estaban poniendo manos a la obra, y seguir trabajando en él aunque el futuro sea incierto. Siempre con la certeza de que la crisis por la que el mundo atraviesa ahora mismo, pasará, y tenemos que estar preparados para continuar con la vida.

Durante el confinamiento, la forma de vida cambió, las salidas de fin de semana, las reuniones con amigos o días libres fuera, se tuvieron que suspender, pero la facilidad para comprar on line se convirtió en el nuevo enemigo del ahorro, por lo que Kristin Wong recomienda hacer un balance entre los gastos en alimentos que se hacían antes de la pandemia y los de confinamiento. La autora comparte que en su experiencia y como era de esperarse, resultó menor el gasto al estar confinada, por lo que comenzó a ahorrar esa diferencia, que en su caso eran 150 dólares (127 euros) y que como era una cantidad con la que nunca contaba para fin de mes, no la echaba en falta.

Crear un ‘presupuesto de emergencia’ es otro de los consejos de la escritora, el cual consiste en reducir el presupuesto de forma que solo quede lo necesario para las necesidades básicas, es decir, revisar línea por línea el presupuesto mensual y recortar todo aquello que no sea esencial en el día a día. Esta es una solución temporal pero sumamente útil al tener que solventar una emergencia financiera, como la pérdida del empleo.