Los multimillonarios dan la bienvenida a su selecto club a Tim Cook, el hombre que se hizo rico sin crear ninguna empresa

El director ejecutivo es un ‘rara avis’ de este selecto club en el que lo usual es amasar una gran fortuna gracias a compañías propias

2 Minutos de lectura

11 de Agosto 2020 / 18:12 CEST

Stve Jobs le fichó en 1998 como director de operaciones cuando Tim estaba trabajando en Compaq

© GettyImages

Observando el escenario actual, cuesta creer que empresas tecnológicas como Apple, Facebook y Amazon hayan visto crecer sus ganancias durante la pandemia generada por el coronavirus. La empresa creada por Steve Jobs, por ejemplo, está a punto de alcanzar un valor de 2.000 millones de euros. No nos extraña, por tanto, que su actual CEO, Tim Cook, se haya incorporado al exclusivo club de los multimillonarios.

Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Elon Musk son solo algunos de los nombres que han dado la bienvenida a ese selecto club a Tim Cook y a sus 58.400 millones de euros. Bien es cierto que todavía tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzarlos, pero puede presumir de ser un caso un tanto inusual este club de cifras vertiginosas: él no fundó Apple y es raro que un CEO que no creó la empresa que dirige llegue a ser multimillonario.

Tim Cook ha convertido a la empresa estadounidense en la compañía que cotiza en bolsa más valiosa del mundo. Llegó a Cupertino en 1998 procedente de Compaq cuando el propio Steve Jobs le fichó para ser el director de operaciones del gigante tecnológico que había creado. Su carrera ha sido meteórica: más mesurado y cauteloso que su antecesor, llegó a su actual puesto en 2011 y tiene un salario de unos 2,55 millones de euros.

Cada año recibe varios paquetes de acciones y gracias a ellas ha forjado su gran fortuna©GettyImages

Miles y miles de acciones

Si uno se para a hacer las cuentas, comprobará que es complicado convertirse en multimillonario manejando esas cifras. Y es que no es su nómina la que le ha llevado hasta este casi inalcanzable club: son las acciones de Apple. Desde que empezó a trabajar en su actual empresa, Tim Cook recibe varios paquetes de acciones anuales que, como hemos visto, se revalorizan año a año.

Según Bloomber, es dueño de 847.969 acciones directas que suponen un 0,02% de la compañía de la manzana. Sobre el papel no parece mucho, pero si traducimos esa cifra y ese porcentaje a euros, el resultado es de muchos millones de euros: 318 para ser más exactos. Si le sumamos los 552 millones, procedentes de las compensaciones, la venta de acciones y otros ingresos… la palabra multimillonario aparece en el horizonte. Y a esa cantidad final le faltan los 85 millones de euros que le reportarán este mes las 560.000 acciones que le corresponden como CEO de Apple.