El emporio millonario de la venta de árboles que nació en la consulta de un dentista

Produce más 30 millones de plantas al año y genera unos ingresos por encima de los 100 millones de euros anuales

2 Minutos de lectura

04 de Agosto 2020 / 17:51 CEST

Es el líder de la industria de la horticultura

Jonathan Saperstein, en el medio, recogió el testigo de su padre y llevó la empresa familiar a lo más alto

© ttusa_village

TreeTown USA es el productor de árboles más grande de Estados Unidos, un negocio bastante rentable si tenemos en cuenta que gana más de 100 millones de euros al año. Y como toda buena historia de una empresa convertida en un auténtico imperio millonario, cuenta con una dosis de complicadas situaciones y drásticas decisiones que la ayudaron a convertirse en lo que es hoy.

La historia de esta compañía comienza en 2001 de la mano de David Saperstein, un exitoso empresario que había vendido Metro Networks convirtiéndose en una de las personas más ricas de Estados Unidos. Encontró la inspiración para su siguiente aventura cuando su dentista, en una revisión, le contó que estaba construyendo su propio invernadero. La curiosidad picó a David, que no tardó en descubrir que se trataba de una industria en crecimiento… y fundó TreeTown USA.

Una bancarrota provocada

La empresa empezó a crecer de manera equilibrada hasta que llegó la crisis financiera de 2008 y la demanda de árboles cayó. TreeTown comenzó a generar pérdidas y durante varios años David tuvo que financiar las operaciones con su capital personal, redujo la producción y recortó gastos de mantenimiento. Aguantó el equilibrio hasta que, en 2014, apareció en escena uno de sus hijos: Jonathan. Éste le presentó un plan de negocio que ignoró completamente porque iba en una dirección diferente a los planes que tenía para sus árboles.

Su retoño no se dio por vencido: convenció a sus hermanas, Stefanie y Alexis, de presentar los documentos necesarios para llevar a TreeTown a la bancarrota. Algo que era posible porque Seven S Capital (la empresa matriz) debía casi 18 millones de euros a los tres fideicomisos que estaban a su nombre. Su padre no se pudo resistir y cedió el mando a Jonathan.

El resurgir de TreeTown

Con el joven Saperstein en su papel de CEO, el negocio de los árboles se recuperó en tan solo unos meses y empezó a crecer de nuevo. En 2017 TreeTown USA ya era el mayorista de árboles más grande de Estados Unidos y sus ventas se situaban por encima de los tres millones de unidades al año.

Gracias a estos resultados, Jonathan fue incluido en la lista de Forbes que reúne a los líderes empresariales menores de 30 años que están innovando en sus respectivas industrias. No ha sido el único reconocimiento que ha recibido: en los últimos años su labor como director ejecutivo ha sido premiada varias veces. No es para menos: la compañía que fundó su padre es la líder de la industria de la horticultura estadounidense, produce más 30 millones de plantas al año y genera unos ingresos por encima de los 100 millones de euros anuales.