Thomas Healy, el CEO veinteañero que pretende plantar cara a Elon Musk

Tesla y Nikola están enfrascadas en una batalla por dar forma a los próximos camiones eléctricos, pero hay una start-up con una novedosa idea

2 Minutos de lectura

04 de Agosto 2020 / 11:11 CEST

Su empresa planta cara a Tesla y Nikola

En 2017, gracias a su start-up, ya formó parte de una de las listas de Forbes

© @ThomasHealy47

Hace tres años Thomas Healy (28) fue uno de los nombres que formaron parte de una de las listas de Forbes, aquella que reúne a todas esas personas con abultadas cuentas y una edad inferior a los 30 años. Hasta allí le llevó Hyliion, una start-up con la que pretende plantar cara a Elon Musk y a Trevor Milton.

¿Cómo pretende hacerlo? Con una innovación llamada ‘E-axle’: un eje electrificado, alimentado por baterías de iones de litio, que se puede incorporar a la caja de cambios de un camión tradicional (nuevo o antiguo) para sumar más potencia, mejorar el consumo de combustible y reducir las emisiones.

Además, este sistema es capaz de recuperar potencia a través de la frenada regenerativa y las baterías del camión estarían alimentadas por tanques de gas natural comprimido. Una interesante propuesta para el mundo de los vehículos industriales que se desmarca de lo hecho hasta el momento por Tesla y Nikola.

Su empresa planta cara a Tesla y Nikola
Hyliion no pretende fabricar nuevos vehículos, sino mejorar los que ya existen©Facebook: Hyliion

Hyliion, la empresa

Tanto es así que Dana, uno de los mayores fabricantes de piezas de vehículos, invirtió en Hyliion en 2019: desde entonces fabrican de forma conjunta este dispositivo para los clientes del primero, entre los que se encuentra Volvo. Este mismo año Thomas Healy cerró una fusión con otra empresa, Tortoise, para aumentar el empaque de su compañía.

¿Por qué Elon Musk y Trevor Milton no han perdido de vista a este CEO veinteañero? Porque su enfoque es significativamente diferente a la electrificación de camiones que persiguen las marcas que dirigen: Tesla y Nikola, respectivamente. Ellos han diseñado un vehículo completamente nuevo desde cero y Hyliion decidió, desde el principio, que no tenía la necesidad de intentar hacerlo mejor que los fabricantes existentes.

Su empresa planta cara a Tesla y Nikola
Su primer pedido tiene como destino Kuwait, desde donde le han pedido mil camiones©Facebook: Hyliion

Su primer pedido

Su objetivo es permitir a los profesionales que compren el camión que ya conocen, pero mejorado. Por lo tanto, la empresa de Thomas Healy se ha convertido en un caramelo por dos razones. En primer lugar no tenía que construir una fábrica porque sus productos ya están hechos y porque tiene a Dana para dar forma a su dispositivo. Y, en segundo lugar, no necesitaba una nueva infraestructura de abastecimiento de combustible porque ya está construida.

Hasta el momento, Hyliion ha invertido alrededor de 34 millones de euros y tiene ingresos mínimos, pero si se gana el favor de los inversores como lo han hecho Tesla y Nikola… Thomas Healy podría dar el salto a la lista de los multimillonarios muy pronto. De hecho, Agility, una empresa de logística con sede en Kuwait, ya ha realizado un pedido de 1.000 Hypertrucks cuya entrega está programada para 2021.