El error millonario que Bill Gates confesó haber cometido en su carrera y que sigue sin perdonarse

El cofundador de Microsoft ha reconocido haber tenido una distracción que le hizo perder millones de dólares

2 Minutos de lectura

03 de Agosto 2020 / 18:40 CEST

Bill Gates, cofundador de Microsoft

Microsoft pudo haber sido el principal rival del sistema operativo iOS de Apple

© GettyImages

El también considerado uno de los filántropos más generosos de nuestros tiempos ha cosechado un sinfín de éxitos, que en balance, suman más que fracasos. Aun así,  Bill Gates ha revelado cuál ha sido la mala decisión que le valió perder millones de dólares y la que a día de hoy considera el peor error de su carrera: “El mal manejo que hice y que provocó que Microsoft no sea lo que hoy es Android (el sistema operativo móvil desarrollado de Google)”, confesó durante una entrevista a la firma de capital de riesgo Village Global.

Microsoft le pudo haber ganado a Google, pero... No sucedió

De no haber sido por una serie de malas decisiones, hoy Microsoft sería el principal rival del sistema operativo iOS del iPhone de Apple y no Android, como lo ha sido desde 2008. Según declaraciones de Bill Gates, en el mercado solo había sitio para un sistema operativo móvil que no fuera el de Apple y, ese pudo haber sido Microsoft; sin embargo, no lograron evolucionar con la rapidez necesaria para entrar a la era de los teléfonos inteligentes.

Pero... Microsoft sí lanzó su propio sistema operativo móvil, lo hizo en el 2000 y lo llamó Windows Mobile, pero sin más, ya que no se le dio todo el peso debido dentro de la compañía. Aunque salió siete años antes respecto al lanzamiento del iPhone en 2007, esa despreocupación del producto en Microsoft hizo que Google tomara ventaja y, en 2008, sin ningún rival potencial (además del evidente Apple) lanzó la plataforma Android, que le ha dado a la compañía californiana millones de dólares en beneficios y que incluso, a día de hoy ofrece importantes y muy útiles funciones, como ayudar a personas con discapacidades cognitivas a completar tareas de su día a día con ayuda del móvil.

  

Durante una entrevista para el Economic Club of Washington D.C., (el principal foro de líderes mundiales) Gates dijo que no haber puesto todos los esfuerzos en ser la competencia del iPhone fue debido al juicio antimonopolio al que se enfrentaba en aquel momento. El juicio se debió a varias demandas presentadas por el departamento de justicia de los Estados Unidos, que acusaban a Microsoft de prácticas ilegales, un tema bastante delicado al que el magnate tuvo que dedicar toda su atención y su tiempo.

“Nos perdimos haber sido el sistema operativo móvil líder por muy poco, nos distrajimos y no asignamos a los mejores para hacer el trabajo que evidentemente estaba en nuestro campo de habilidades. Ese ha sido el mayor error que he cometido”, dijo Gates durante un evento.

Aquella época difícil para Bill Gates y su compañía le costó muchos millones en ganancias potenciales, millones que al final fueron para Google. Aún así, el genio de la informática sigue considerando como activos muy sólidos a Windows y a Office, en los que la empresa es líder.

Windows Vista y Windows ME, por ejemplo, fueron proyectos que fracasaron y tuvieron que ser víctimas de fuertes críticas por la cantidad de errores que contenían. Sin embargo, para Gates fueron solo aprendizaje y no los considera malas decisiones, al menos no al nivel de la cuestión de no haber sido el principal adversario de Apple. Gates, de hecho, usa un teléfono Android, lo que muy probablemente le haga recordar todos los días el que considera su gran fracaso.