La historia de Martha Stewart, la reina de las bodas: éxito empresarial, cárcel… y hasta musa de una serie

La empresaria saboreó la gloria, pero sus errores la llevaron a lo más hondo… de donde logró resurgir

2 Minutos de lectura

31 de Julio 2020 / 17:21 CEST

Netflix 2020 Golden Globes After Party

Su vida ha servido de inspiración para los creadores de ‘Orange is the new black’

© GettyImages

La vida empresarial de Martha Stewart se ha convertido en una fuente de inspiración para todos aquellos que quieren poner en marcha su propio negocio: después de saborear el éxito, lo perdió todo y, cual Ave Fénix, resurgió de sus cenizas para recuperar esa extinta gloria. Una historia en la que, además, hay una lección sobre cómo no se deben hacer las cosas. Todo en uno.

Martha nació en el seno de una familia de clase media-alta y pronto mostró su pasión por los idiomas aprendiendo francés, español, portugués, italiano… Estudió Historia del Arte y aunque hizo sus pinitos en el mundo de la moda, su carrera profesional no iría en esa dirección. La clave de su éxito estuvo en anticiparse: vio, antes que nadie, que el estilo de vida era un gran negocio y pensó a lo grande.

2020 Vanity Fair Oscar Party Hosted By Radhika Jones - Arrivals
Su primera incursión en el mundo de los negocios estuvo relacionada con el estilo de vida©GettyImages

Ascenso y caída

Así es cómo moldeó un producto 360: empezó vendiendo productos gourmet para después especializarse en los consejos necesarios para ser los anfitriones perfectos. Algo que materializó en libros, programas de televisión y diversas marcas a través de su propia empresa. Se había convertido en un referente para todas aquellas personas que trabajaban en los hogares, pero los días de vino y rosas no durarían demasiado.

Martha fue acusada de usar información privilegiada indebidamente después de vender las acciones que tenía en una empresa de biotecnología. Fue sentenciada a cinco meses de cárcel, tuvo que pagar una multa de 164.000 euros y, además, tuvo que dejar la dirección de su compañía. Cumplida la condena, regresó por todo lo alto apareciendo, por ejemplo, en un programa de televisión que hizo junto a Snoop Dog.

Beyond Meat Partners With Martha Stewart To Launch Beyond Breakfast Sausage In New York City
Ahora es propietaria de una de las revistas de bodas más relevantes del mundo©GettyImages

Tocaba reinventarse y para ello vendió Living Omnimedia a Sequential Brands por 297 millones de euros… para seguir innovando en el mundo empresarial. En esta ocasión se centró en el mundo de las bodas con Martha Stewart Weddings, una de las revistas nupciales más relevantes que la convirtió en una de las reinas de los enlaces. Tanto es así que, actualmente, su valor neto estimado es de 252 millones de euros.

Fuente de inspiración

La vida de Martha ha llegado incluso al mundo de la ficción. Los productores de la popular serie ‘Orange Is The New Black’ se basaron en su figura para dar vida al personaje de Judy King, que aparece en la tercera temporada: una famosa cocinera y personalidad televisiva que fue a prisión por evadir impuestos.