De criarse en el campo a multimillonario: John Collison, el ‘millennial’ más rico del mundo

Fundó su primera compañía tecnológica mientras estudiaba en el colegio y en menos de un año la vendió por más de 4 millones de euros

2 Minutos de lectura

27 de Julio 2020 / 10:45 CEST

John Collison fundó su primera compañía cuando aún estudiaba en el colegio en su Irlanda natal

© GettyImages

John Collison tiene 30 años y es, desde hace ya tiempo, uno de los jóvenes más ricos del mundo. Nadie le ha regalado nada. Se crió en el campo irlandés en una familia de clase media y todo lo que tiene lo ha obtenido por mérito propio. Cuando acabó el colegio, decidió cruzar el charco y estudiar en Estados Unidos, nada menos que en la Universidad de Harvard. Aquella decisión fue el inicio de una fulgurante carrera.

Dos años antes, su hermano Patrick ya había optado por cursar sus estudios universitarios en un prestigioso centro estadounidense, el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sin que el menor de los hermanos Collison aún se hubiera matriculado en la Universidad, estando aún en el colegio, ambos crearon Shuppa, una empresa de tecnología que se fusionaría unos meses más tarde con otra pequeña compañía, Auctomatic. Ese mismo año, vendieron la empresa por 5 millones de dólares (4,27 millones de euros).

“Todo empezó como un hobby y un juego y luego me entró la curiosidad a medida que avanzaba”, según explicaba John, en unas declaraciones recogidas por ‘La Vanguardia’. Mientras estudiaban y tras el éxito rotundo de su primera experiencia empresarial, volvieron a apostar por el emprendimiento y fundaron, en 2010, Stripe, una compañía de pagos on line.

Centraron todos sus esfuerzos en esta nuevo proyecto y el resultado no pudo ser mejor. Grandes inversores, como Elon Musk (fundador de Tesla) o Peter Thiel (fundador de PayPal) se fijaron en ellos y la empresa creció tanto que John Collison se convirtió en el multimillonario más joven del mundo en 2016. El tercero en la lista era Patrick.

John Collison tiene una fortuna valorada en más de 2.700 millones de euros ©GettyImages

Ahora, diez años después, Stripe opera cientos de pagos al día con Amazon, Airbnb y Uber en una veintena de países (entre ellos, España) y cuenta con cerca de 1.000 empleados. Acaba de conseguir, además, una ronda de financiación de 250 millones de dólares (213,48 millones de euros), lo que ha hecho que la compañía de los Collison pase a estar valorada en 35.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros).

Eso incrementará la fortuna de John, que es actualmente de 3.200 millones de dólares (más de 2.733 millones de euros) según Forbes, exactamente la misma cifra en la que está estimada la riqueza de su hermano Patrick.