La historia de éxito de John Paul DeJoria, de vivir en un coche a ser multimillonario

Cuando fundó su primera compañía, dormía en su vehículo. A día de hoy, tiene una gran fortuna y es un filántropo reconocido

2 Minutos de lectura

19 de Julio 2020 / 14:57 CEST

Steven Tyler's Third Annual GRAMMY Awards Viewing Party To Benefit Janie's Fund Presented By Live Nation - Inside

John Paul DeJoria

© GettyImages

Si algo caracteriza a Estados Unidos es que en este país norteamericano son muchas las historias de empresarios y personajes públicos que aún creciendo en ambientes muy desfavorecidos han terminado por alcanzar el éxito en sus carreras. Uno de los ejemplos es la historia de John Paul DeJoria, quien pasó de vivir en un coche y vender champús puerta a puerta a convertirse en multimillonario gracias a sus empresas John Paul Mitchell Systems y Patron Spirits y otras importantes inversiones.

John Paul DeJoria nació en 1944 en el seno de un familia humilde y de inmigrantes italianos y griegos afianzada en Los Ángeles. Cuando tenía 2 años su padre los abandonó y para ayudar en casa, DeJoria empezó a vender postales de Navidad puerta a puerta. Pero la economía doméstica seguía siendo mala y su madre tuvo que enviarle a un centro de acogida.

The Women's Cancer Research Fund's An Unforgettable Evening 2020 - Arrivals
John Paul DeJoria y su esposa Eloise Broady.©GettyImages

Pasó dos años sirviendo en la marina de los Estados unidos y a su vuelta estuvo trabajando en diferentes empleos para poder ganarse la vida: desde conserje, vendedor de enciclopedia hasta comercial de seguros. Pero fue su incursión en el mundo del cuidado del cabello donde comenzó su carrera al éxito. Siendo empleado en los Laboratorios Redken, de los cuales seria despedido y en 1980 lanzó junto a un socio ‘John Paul Mitchell Systems’, especializado en la venta de productos del cabello para peluquerías que permitía lavar y acondicionar en poco tiempo.

Su experiencia en sus anteriores trabajos y acostumbrado al rechazo le ayudaron prepararse a dirigir su empresa. De hecho sus comienzos no fueron nada fáciles porque tenían escasos recursos y él vivía en su coche.

El truco era estar tan entusiasmado con el salón de belleza número 101, o el salón de belleza número 110 o número 5, como yo estaba con el primero”, explicó en una entrevista con ‘CNN’.

Dos años más tarde el esfuerzo dio sus frutos y hacían importantes ventas. En la actualidad, ‘John Paul Mitchell Systems’ es una reputada compañía en el sector y desde 2015 factura más 1.000 millones de euros y sus productos se venden por todo el mundo.

Además, este empresario también se aventuró al sector del tequila con su marca ‘Nace Patrón Spirits International’ hasta que fue vendida por el gigante Bacardi en 2018 por 5.100 millones. La tecnología también está en el punto de mira de DeJoria pues lanzó el año pasado una línea de teléfonos móviles 3.

Con estos negocios y multitud de inversiones, John Paul DeJoria tiene una fortuna de 3.200 millones de euros y es una de las personas más ricas según la revista Forbes. A quien le pregunta por la clave de su éxito él dice que “dar, compartir y preocuparse por los demás y los negocios van de la mano”. También dice que hay que estar preparado para el rechazo.

Su historia ha tenido tal repercusión que en 2016 una película se centró en su vida “Good Fortune” y que ganó el premio de la audiencia a mejor documental en el Festival de Sundance.