Tiempo para descansar y capacidad para delegar: Richard Branson da algunas de las claves de su éxito

El multimillonario empresario británico ha logrado el equilibro perfecto entre familia y negocios

2 Minutos de lectura

14 de Julio 2020 / 15:29 CEST

AUSTRALIA-AIR-VIRGIN-BRANSON

Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años, cuando publicó la revista Student

© GettyImages

A lo largo de toda su carrera profesional, Richard Branson ha aprendido algunas lecciones de vida difíciles de olvidar. Propietario del imperio Virgin, un holding que controla más de 400 empresas, entre las que figuran las aerolíneas Virgen Atlantis y Virgin Australia, entre otras, ha admitido que lo mas importante a la hora de triunfar es lograr mantener el equilibrio adecuado entre trabajo y familia. Motivo que le llevó a aprender a delegar y administrarse su tiempo para poder descansar y desconectar de sus múltiples negocios. Pero ¿cómo aprendió Richard Branson a delegar? Ha sido durante una entrevista realizada por Entrepreneur y American Express Open Forum donde el empresario británico ha hablado sobre todo esto.

World Premiere and Royal Performance of Casino Royale - Leicester Square Odeon, London
Richard Branson junto a su mujer Joan Templeman y sus dos hijos Holly y Sam©GettyImages

“ Tuve que observarme a mí mismo para asegurarme de que estaba dedicando el suficiente tiempo para que mis gerentes pudieran crecer, y a la vez estaba valorar si estaba manteniendo el equilibrio adecuado entre la familia y el trabajo” ha señalado Branson. “Afortunadamente, mi punto fuerte siempre ha sido identificar buenas ideas, atraer a gente grande y asegurarme de que mantenemos nuestro propósito y visión en nuestras empresas” añadía el empresario. Aun así, el magnate ha asegurado que no fue una tarea fácil y que muchas de las ideas que llevó a cabo para triunfar en sus negocios las utilizó para “triunfar” en su familia.

Richard Branson's 'Business Stripped Bare' Book Launch Party - London
Richard Branson y su familia vivieron en un bote en Londres años después de la creación de Virgin©GettyImages

“Un momento muy importante en mi vida fue cuando creamos Virgin Records. Para poder desconectar de la actividad incesante de la compañía, me mudé de la oficina y me establecí en un lugar separado. No se trataba de un cuartel general con grandes lujos, sino que era una casa-bote en uno de los canales de Londres” ha relatado el empresario. “Aunque era pequeño y en ocasiones húmedo, me sentí liberado al alejarme de la incesante actividad y ruido de los negocios cotidianos. Esto no sólo me dio tiempo para planear nuestras siguientes empresas, sino que también garantizaba que los gerentes de la oficina eran “dueños” de sus decisiones cuando yo no estaba” añadía Branson. “Mis esfuerzos por alejarme de las operaciones diarias del Virgin Group fueron la clave para el éxito duradero de muchas de nuestras compañías: no hubiéramos podido enfrentarnos a tantos sectores y mercados diferentes si yo hubiera mantenido delegado parte de la administración y desarrollo. Pero uno no puede simplemente entregar la responsabilidad a otros, es necesario encontrar y dar poder a la gente adecuada”.

TENNIS-GBR-WIMBLEDON
El empresario británico junto a su madre, Eve Branson©GettyImages

Y así fue, Branson comenzó a delegar y a dedicar parte de ese tiempo a su familia, algo que según ha confesado el propio empresario le ayudó a que Virgin continuará creciendo. “Desde aquella primera vez que me mudé a la casa-bote, siempre he tratado de trabajar desde mi casa, para así estar cerca de mi familia, algo que sé que no es posible para todo el mundo”.

Siempre que tenía que viajar intentaba llevarme a mi familia, sobre todo cuando aún eran pequeños. Y a menudo los niños se colaban en mis reuniones, algo que hacía que me descargara de tensión y olvidara buena parte de mis preocupaciones” ha confesado el empresario.

Por este motivo, Richard concluye que lo ideal para encontrar el equilibrio entre familia y trabajo es intentar mantener un juicio saludable, tener una perspectiva a largo plazo y dedicar tiempo de descanso para disfrutar de la vida.