¿Cuánto vale el imperio inmobiliario que posee Amancio Ortega?

La fortuna que le ha llevado a convertirse en el hombre más rico de España no procede exclusivamente de Inditex

2 Minutos de lectura

08 de Julio 2020 / 12:02 CEST

SPAIN-INDITEX-ORTEGA

Amancio Ortega, dueño de Inditex, es el hombre más rico de España y el sexto del mundo

© GettyImages

Por todos es sabido que Amancio Ortega es el rey del podio de los multimillonarios españoles y uno de los más destacados de la lista mundial que elabora Forbes. El gallego ha puesto parte de su fortuna en los bienes inmuebles a través del Grupo Pontegadea, el brazo inversor que hoy es noticia ya que se han hecho públicas las cifras del ejercicio de 2019: ¿cuál es el valor de su imperio inmobiliario?

No vamos a tardar demasiado en responder a la pregunta. Según ha informado la propia compañía, que incluye todas las sociedades de cartera, las filiales inmobiliarias y las participaciones empresariales, el año pasado sumó 15.163 millones de euros en inmuebles. A esto hay que añadir que el beneficio neto fue de 1.778 millones de euros: una cifra que supone un aumento del 14,7% respecto a 2018 y después de tener en cuenta los 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega.

Estos números confirman que el Grupo Pontegadea es el operador más grande del mercado inmobiliario español. No en vano, en ese podio está por delante de las dos principales Socimis de nuestro país: Merlin Properties (12.700 millones de euros) y Colonial (12.200 millones de euros).

Amancio Ortega
Las últimas adquisiciones del Grupo Pontegadea han sido en EEUU y Reino Unido ©GettyImages

Estados Unidos y Reino Unido

¿Cuál fue el camino que recorrió el imperio inmobiliario de Amancio Ortega en 2019? A través de Pontegadea hizo una serie de inversiones por valor de 2.065 millones de euros siguiendo el objetivo anual fijado en destinar unos 2.000 millones anuales al sector de los bienes inmuebles.

Las principales operaciones tuvieron a Estados Unidos como escenario: allí se hizo con los complejos Troy Block y Arbor Blocks (Seattle) y el 815 de Connecticut Avenue en Washington. No fue su única adquisición ya que teniendo en cuenta que el 61% de su cartera inmobiliaria global está en Europa, Amancio también invirtió en el Viejo Continente. Concretamente lo hizo en Reino Unido donde compró de The Post Building.

Estos bienes se unen a una larga lista integrada, entre otros, por la Torre Picasso de Madrid, el edificio Gran Vía 32, un edificio comercial ubicado en Oxford Street (Londres), el edificio Haughwout de Nueva York, el hotel Eurostars Magnificent Mile situado en Chicago, un edificio de 8.212 metros cuadrados situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, el Gucci Building de Los Ángeles, el Southeast Financial Centre de Miami, el M Plaza en Seúl o la Apple Store de la Rue Halévy en París.

Torre Picasso in Madrid
La Torre Picasso de Madrid es una de las posesiones inmobiliarias de Amancio Ortega©GettyImages

Las acciones de Inditex

No obstante, los focos del Grupo Pontegadea no sólo han estado centrados en el mercado inmobiliario. Fuera de él se hizo con un 5% del capital de Enagás, gestor técnico del sistema gasista.

Terminamos hablando de las acciones de Inditex: la compañía tiene previsto pagar 0,35 euros por acción en 2020. Teniendo en cuenta esto, los dividendos procedentes de la citada empresa le reportarían al holding de Amancio Ortega unos ingresos de 646 millones de euros. O lo que es lo mismo: un 60,27% menos si lo comparamos con los 1.626 millones de 2019.