Una fortuna de 9.800 millones de euros hace tambalearse a una de las familias más ricas de Reino Unido: los Hinduja

Srichand, Gopichand, Prakash y Ashok siempre hacían gala de su unidad hasta que el banco que tienen en Suiza ha sacado la verdad a la luz

2 Minutos de lectura

03 de Julio 2020 / 19:03 CEST

La propiedad exclusiva del Banco Hinduja de Suiza ha dinamitado a la familia

©

Durante casi cinco décadas, Srichand, Gopichand, Prakash y Ashok, más conocidos como los hermanos Hinduja, habían presumido de la regla de oro de su familia: ‘Todo pertenece a todos y nada le pertenece a nadie’. Una frase que resumía a la perfección la unión gracias a la cual habían dado continuidad al negocio que fundó su padre. Sin embargo, ahora esta empresa se ha convertido en su propio azote: valorada en 9.800 millones de euros, está resquebrajando sus férreos lazos familiares.

El Grupo Hinduja tiene negocios que van desde camiones hasta lubricantes, pasando por la banca, la hostelería, la medicina y la televisión por cable. El imperio fue fundado por el padre de estos cuatro hermanos que ahora pelean en los tribunales. Parmanand Deepchand Hinduja comerciaba con diferentes bienes en la región Sindh de la India (la actual Pakistán) antes de mudarse a Irán en 1919 para continuar con el negocio. Los vástagos se hicieron cargo del grupo en 1971, tras la muerte de su padre, y trasladaron la sede a Londres ocho años después.

TiE UK Gala Awards 2013
El más mayor de los hermanos quieres anular un documento que firmaron en 2014©GettyImages

El Banco Hinduja de Suiza

No todos están en Reino Unido; allí viven Srichand y Gopichand. Prakash, por su parte, reside en Mónaco y el menor de todos, Ashok, supervisa los intereses del grupo en la India desde Bombay. Tal es el peso de la empresa, que la tercera generación, es decir, los nietos y nietas del fundador, también están involucrados en el negocio. Sin embargo, no era oro todo lo que relucía en el Grupo Hinduja.

Las diferencias salieron a la luz cuando preguntaron sobre el futuro de su fortuna,valorada, como decíamos, en 9.800 millones de euros. Un interrogante que destapó las fisuras de la familia: Gopichand, Prakash y Ashok están inmersos en una batalla legal con Srichand, el actual patriarca que, además, está enfermo. ¿Cuál es el motivo de la disputa? La propiedad exclusiva del Banco Hinduja en Suiza, presidido por la hija mayor de este último (Shanu Hinduja) y dirigido por otro de sus retoños: Karam Hinduja.

Los otros tres hermanos Hinduja aseguran que el patriarca tiene problemas de salud©GettyImages

La carta de 2014

Aunque el banco es una pequeña parte de los activos generales de la familia, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Para comprender el problema hay que remontarse a 2014: en ese momento los cuatro hermanos firmaron un documento en el que declaraban que los activos de cada uno pertenecían a todos y que todos eran ejecutores del testamento de los demás. Al parecer, un año después, Srichand dijo que aquella carta no reflejaba sus deseos y que los bienes de la familia debían separarse.

Ahora, el patriarca de la familia Hinduja ha llevado el asunto a los tribunales de Reino Unido, argumentando que aquel escrito que hicieron hace seis años no tendría que tener ninguna relación legal con los asuntos de herencia y que no puede ser utilizado como testamento o poder. Sus tres hermanos se han defendido asegurando que la salud de Srichand se ha ido deteriorando con el paso de los años y que en la actualidad sufre demencia. La batalla legal acaba de comenzar y ya ha dejado claro que el lema del que un día presumieron ha dejado de tener validez.