Empresaria de éxito y activista por la igualdad: la historia de Luiza Trajano

Es una de las personas más poderosas de Brasil y un ejemplo por su liderazgo empresarial

2 Minutos de lectura

28 de Junio 2020 / 13:49 CEST

Inauguration Of The Defense Police Station And The Women's Reference Center In Franca, Brazil
Empresaria de éxito y activista por la igualdad: la historia de Luiza Trajano © GettyImages

Luiza Helena Trajano es CEO de Magazine Luiza, dedicada a la venta de productos electrónicos y electrodomésticos, y una de las personas más ricas y poderosas de Brasil con una fortuna de más de 3.000 millones de euros, según la revista Forbes. A sus 68 años es un modelo a seguir como empresaria, no solo por su capacidad de haber convertido un pequeño negocio familiar en todo un imperio, sino por ser una defensora de la igualdad de género y luchar contra el maltrato a la mujer.

Su historia comienza cuando sus tíos inauguraron la primera tienda en 1957 en su ciudad natal de Franca, Brasil. Luiza empezaría a trabajar en la empresa familiar a la edad de 12 años. Esta experiencia le encantó y tras ingresar en la universidad para estudiar derecho continuó trabajando en Magazine Luiza.

Una vez finalizados sus estudios, pasó a trabajar a tiempo completo y poco a poco fue ascendiendo hasta asumir el liderazgo de la empresa en 1991. Con 40 años ideó un ambicioso plan de renovación y expansión de la compañía, para ello impulsó la creación de microtiendas repartidas por varias puntos y que contarían con un ordenador que incluía un catálogo digital que permitía consultar los productos a los clientes. Así estos pedían lo que querían y la empresa se encargaba de llevarlos al domicilio.

Inauguration Of The Defense Police Station And The Women's Reference Center In Franca, Brazil
Luiza, a la derecha, en un acto en Franza©GettyImages

Este modelo de negocio fue un precursor de las ventas online, ya que por aquel momento no había internet en el país y el acceso no empezaría hasta años más tarde.

Otra de las claves de su éxito está en la importancia que puso en motivar al personal, preocuparse por él y transmitirles cuál era el objetivo de la compañía. “Hicimos un trabajo intenso con nuestro equipo, explicando nuestros objetivos y cómo los necesitábamos a todos. Fuimos muy transparentes en el importante papel que ellos jugaban en este nuevo movimiento”, cuenta Luiza a la ‘BBC’.

En tres años la compañía había abierto cientos de tiendas por todo el país. A día de hoy tienen más de 1.000 establecimientos con 30.000 empleados.

Además de su faceta empresarial, destaca su figura como defensora de la igualdad y promotora de la mujer en los negocios, la salud y la educación. En 2013 creó el Grupo de Mujeres Brasileñas, que cuenta con 4.000 miembros, y donde se reúnen emprendedores cada cierto tiempo para discutir y proponer acciones relacionadas con el espíritu empresarial, los proyectos sociales y la igualdad de género en el ámbito laboral, apoyando las cuotas para las mujeres.

En 2017, una de sus trabajadoras fue asesinada por su marido. “Me sentí muy mal. Sabía desde hace mucho tiempo que una mujer es asesinada en Brasil cada dos horas, pero confieso que pensé que era un problema muy ajeno a nosotros”, contó Trajano en una entrevista con Bloomberg. El suceso impactó en la empresaria y decidió crear una línea telefónica para que cualquiera de sus empleados pudiera denunciar estos actos. Las víctimas reciben todo tipo de asistencia, desde legal hasta psicológica.

Durante estos últimos meses ha hecho una importante actividad en sus redes sociales dando voz a mujeres y posicionándose en contra del racismo.