home/ECONOMÍA

Luis Miguel Rodríguez: el dueño del desguace más grande de Europa subasta su exclusiva colección de coches

Los aficionados a los vehículos tendrán a su disposición ejemplares históricos, de carreras, carruajes de caballos, motos, modelos de alta gama…

2 Minutos de lectura

25 de Junio 2020 / 17:27 CEST

Luis Miguel Rodríguez, propietario de desguaces La Torre

© GettyImages

En el mundo del motor, hay un lugar por el que han pasado prácticamente todos los conductores: Desguaces La Torre. Sin embargo, este gran supermercado de repuestos propiedad de Luis Miguel Rodríguez ha vivido tiempos mejores. En julio comenzará la subasta con la que pretende hacer frente a las deudas que le ahogan desde 2018: una venta en la que se podrán adquirir coches históricos, tractores, carruajes de caballos, moto, utilitarios y camiones industriales.

Luis Miguel Rodríguez, conocido como El Chatarrero, ha obtenido más popularidad a raíz de las relaciones sentimentales con Carmen Martínez Bordiú y Ágatha Ruiz de la Prada. Ahora se enfrenta a una serie de asuntos que tiene pendientes con Hacienda, la Seguridad Social y diversos acreedores. Razón que le ha llevado a subastar su particular colección de vehículos.

1971 MGB GT
Un MGB GT parecido a este forma parte de la colección©GettyImages

Una jugosa colección

IAG Auction (International Auction Group) será la encargada de poner a la venta las propiedades de Desguaces La Torre. Un verdadero festín para los amantes del motor que podrán optar a coches clásicos como un Ferrari 355 Spider, un Mercedes-Benz SL 500, un MGB GT Coupé, un MGB Roadster, un TVR Tuscan o un Lotus Seven. No son los únicos: hay históricos del mundo de los rallies como el Citroën AX Proto o el Hispakart Formula IV.

Los que prefieran los vehículos históricos se encontrarán con el Audi A8 que salvó la vida de José María Aznar en el atentado de ETA que sufrió en 1995 o con un Hispano Suiza del año 1924. Redondean los lotes una completa colección de tractores Porsche, John Deere, Ebro y Barreiros, y más de 30 vehículos de transporte y manipulación de materiales para la construcción. Y si lo que buscan es un modelo más rutinario podrá echar un vistazo a los modelos de alta gama de Porsche, Audi y BMW.

Otro de los modelos disponibles es un TVR Tuscan semejante al de la imagen©GettyImages

2018: el año clave

¿Cómo ha pasado Desguaces La Torre de ser el cementerio de coches más grande de Europa a tener que vender sus propiedades más preciadas? Todo empieza en 2018 cuando el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid declaraba en concurso de acreedores el negocio de Luis Miguel Rodríguez debido a la insolvencia que presentaba la sociedad. En aquel momento debía 44 millones de euros a Hacienda, la Seguridad Social, el Banco Santander o la sociedad Slomber Holdings Limited.

Sus obligaciones pendientes con el fisco truncaron sus sueños porque Desguaces La Torre sólo era el principio. El Chatarrero también quiso construir un museo del automóvil por el que hoy es noticia, el circuito de karts más grande de Europa y un hotel de 500 habitaciones.

No fue lo único que dilapidó su negocio. Poco después de aquello le llegó un expediente de derribo de las obras con las que pretendía construir el citado museo y la ampliación de sus desguaces. No eran legales porque los terrenos estaban protegidos y nunca hubo licencia municipal para los trabajos. El remate llegó cuando la Agencia Tributaria sacó a subasta la vivienda de 5.375 metros cuadrados que Luis Miguel Rodríguez tenía en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco. Ahora es el turno de sus vehículos.