home/ECONOMÍA

El gesto de generosidad que tuvo George Lucas en 1973 y que le ha valido su multimillonaria fortuna

El creador de Star Wars ha demostrado que defender y creer en sus ideas ha sido la clave de su éxito y de su millonario patrimonio

2 Minutos de lectura

24 de Junio 2020 / 20:50 CEST

George Lucas es uno de los hombres más ricos del mundo

George Lucas es uno de los hombres más ricos del mundo

© GettyImages

Star Wars fue solo una idea, de la que en su día los estudios 20th Century Fox no se fiaban mucho y, si bien los episodios IV, V y VI fueron un éxito en taquillas y han sido parte fundamental de la hoy multimillonaria fortuna de George Lucas, fue más bien la capacidad de negociación del director lo que le ha valido todo lo que hoy tiene y que asciende a más de 5 mil millones de euros, convirtiéndolo así en una de las celebrities más ricas del mundo, según la revista Forbes.

Antes de Star Wars, George Lucas había dirigido dos películas, THX 1138, en 1971 y American Graffiti, en 1973, siendo esta última la más exitosa de las dos al recaudar 103 millones de euros en taquilla, motivo suficiente para que más tarde los ejecutivos confiaran en el joven director y le permitieran hacer Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, cuya idea había estado puliendo al tiempo que filmaba sus dos películas anteriores.

En junio de 1973, Alan Ladd Jr., uno de los ejecutivos de 20th Century Fox, firmó un contrato con Geoge Lucas para comenzar el rodaje de Star Wars . Ladd Jr. era el único que aunque no entendía el concepto de la historia de Lucas, creyó que había que darle una oportunidad, sobre todo después del éxito de American Graffiti. El presupuesto inicial para la producción del largometraje fue de 7,3 millones de euros y durante el proceso aumentó a 9,7 millones.

La decisión de George Lucas que años más tarde se tradujo en millones de dólares

En el contrato se estipulaba un salario para George Lucas de 447 mil euros, por dirigir el primer episodio de la saga, pero para sorpresa de los ejecutivos de Fox, Lucas se acercó a ellos con lo que en ese momento pudo haber parecido un gesto de generosidad, pero que sin duda fue la negociación más inteligente y que se tradujo a futuros millones para el joven director. Lucas ofreció reducir su salario de 442 mil euros a 133 mil euros, solo con una condición: conservar todos los derechos de comercialización así como los derechos de cualquier continuación. La oferta estaba llegando en el mejor momento para 20th Century Fox ya que acababan de perder mucho dinero con el fracaso de Doctor Dolittle, eso sin contar que, a excepción de Alan Ladd Jr., ningún otro ejecutivo creía en la loca historia con naves espaciales, de Lucas.

Sin saberlo y tan solo creyendo profundamente en su guión, George Lucas cambió 309 mil euros por lo que ahora es una de las fortunas más grandes del mundo
Sin saberlo y tan solo creyendo profundamente en su guión, George Lucas cambió 309 mil euros por lo que ahora es una de las fortunas más grandes del mundo©GettyImages

El resto es historia, en 1977 el estreno de  Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza  se convirtió en la segunda película con mayor recaudación de la historia. A día de hoy, lleva ganados 2,5 mil millones de euros. Y claro, como la condición del director había sido conservar todos los derechos de comercialización, entre 1977 y 1978, ganó más de 88 millones de euros solo en la venta de juguetes de la licencia.

La licencia de Star Wars generó 2,7 mil millones de euros el último año y al ser George Lucas el dueño del 100% de sus derechos, su fortuna hoy asciende ya a 6,2 mil millones de euros.