home/Economía

Nuevas profesiones que surgen a raíz de la pandemia: de desinfectadores a rastreadores de Covid-19

Con la ‘nueva normalidad’ aparecen nuevos empleos que ya se están demandando en Administraciones y empresas

2 Minutos de lectura

21 de Junio 2020 / 11:46 CEST

Check body temperature for covid-19

Realizador de tests de coronavirus, es una de las nuevas profesiones

© GettyImages

Hoy comienza la ‘nueva normalidad’ en España, tras el fin del estado de alarma, y con ella ciertas medidas que garanticen las seguridad y eviten la propagación del coronavirus, como son las medidas de distanciamiento social, mantenimiento de los niveles higiene y limpieza. Algo que implica la aparición de nuevas profesiones que velen por su cumplimiento. “Va a haber una constante experimentación con nuevas formas de hacer ciertos tipos de trabajos”, ha explicado el economista de LinkedIn, Guy Berger a Bloomberg.

El comercio electrónico, la distribución, la tecnología y el sector agoalimentario son uno de los puntos claves hacia la recuperación, pero también hay nuevos perfiles que tomarán las riendas en esta ‘nueva normalidad’.

RASTREADORES DEL COVID-19

Son sin duda uno de los perfiles clave en esta pandemia. Están encargados de rastrear todas aquellas personas que han estado en contacto con un paciente diagnosticado de coronavirus y para así aislarlo durante una cuarentena estimada. Para este empleo no hay un perfil sanitario requerido, pero sí que esté relacionado con la salud pública, de hecho en la Comunidad de Madrid, el equipo estará formado por 172 profesionales de distintos sectores que pueden ser desde inspectores hasta profesionales des este ámbito, según recoge el diario Cinco Días. La Junta de Andalucía ha puesto también ha realizar este trabajo enfermero de atención primaria.

En Estados Unidos, se podría llegar a crear más de 200.000 empleos con salarios de hasta 25 dólares la hora.

CUIDADORES DE PERSONAS CON CORONAVIRUS

Con el comienzo de la pandemia ha habido un aumento de demanda en este perfil para cuidar a las personas que hayan contraído el virus. En el país norteamericano pueden llegar a cobrar también 25 dólares la hora y requiere entrenamiento y un certificado para ejercerlo, según recoge CNBC.

Coronavirus Pandemic Causes Climate Of Anxiety And Changing Routines In America
Las playas estarán controladas para evitar aglomeraciones©GettyImages

CONTROLADORES DE TEMPERATURA

Aeropuertos, gimnasios, restaurantes, estaciones de tren y autobús, colegios y empresas, son algunos de los lugares clave en donde se mantiene el control de temperatura de las personas, un empleo altamente demandado y que ayudará a controlar también la propagación del virus.

AUXILIARES EN LAS PLAYAS

Comienza el verano, y está previsto que muchos españoles hagan turismo nacional. Y las playas son uno de los destinos favoritos por excelencia y ante la preocupación de que se produzcan aglomeraciones, ya se han dispuesto en algunos lugares la contratación de auxiliares en las playas que velen por los protocolos de la ‘nueva realidad’.

En Andalucía contratarán a 3.000 personas que llevarán el control del aforo y velarán por el mantenimiento de la distancia social. Para este empleo los requisitos son tener estudios primarios, experiencia laboral mínima de 3 meses y podrán tener un sueldo neto de 1.900 euros al mes.

REALIZADOR DE TESTS

Estos trabajadores se encargarán de realizar las pruebas en hospitales, fábricas y otros ámbitos en los que sea requerido. De normal, lo ocupan enfermeras y auxiliares, cuyo sueldo puede rondar los 45 dólares. “Y esto seguirá siendo un trabajo en crecimiento durante bastante tiempo a medida que las fábricas y compañías reabran”, explica la economista Julia Pollak.