home/ECONOMÍA

Mette Lykke, la emprendedora que lucha contra el desperdicio de comida

Es la actual directora ejecutiva de ‘Too good to go’, una aplicación de aprovechamiento de desperdicios de alimentos

2 Minutos de lectura

20 de Junio 2020 / 18:51 CEST

FRANCE-INTERNET-TECHNOLOGY-LEWEB12

Mette es directora ejecutiva de ‘TOO good to go’

© GettyImages

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (también conocida como FAO), cada año 1.300 millones de toneladas de comida terminan en la basura, lo que supone un tercio de la producción total. Una práctica insostenible y que algunos ya han tomado medidas para combatirla. ‘Too good to go’ es una de ellas, esta aplicación te ayuda a no despilfarrar comida ya que te pone en contacto con restaurantes, minoristas y otros establecimientos de hostelería con excedentes en buen estado para adquirirlos por debajo del precio habitual.

Esta empresa fue creada en Copenhague en 2016, y poco después se incorporaría a esta ambiciosa idea Mette Lykke, una joven emprendedora. “Estaba sentada en un autobús, viajando desde Copenhague. La aplicación había existido durante unos nueve meses en ese momento. Comencé a conversar con la mujer a mi lado, Birgit Aaby, y ella me mostró la aplicación en su teléfono; pensé que era lo mejor que había visto en mi vida. Sobre la base de eso, tuve una reunión con los fundadores de la compañía, y ella y yo nos convertimos en los primeros inversores”, cuenta Mette en una entrevista con ‘European Market Magazine’.

Desde entonces, se ha implicado 100% en la causa apostando por un mundo sin desperdicios. Como CEO de la empresa, participa en multitud de eventos para dar a conocer la marca y donde alza la voz en contra de que millones de toneladas de comida cada año terminen en las basuras.

Too Good To Go App launched in Krakow
©GettyImages

“El 52% del desperdicio de alimentos en Europa ocurre en el hogar”, explica. Por ello, apuestan también por un cambio en la educación y en una mejora en la gestión de la eficiencia de enfriamiento y la conservación de los alimentos.

La historia de Mette es la de una joven apasionada e inconformista, que allá donde va apoya las mejores ideas e invirtiendo. Se podría decir que todo lo que toca se convierte en oro. En 2007 tenía un trabajo como consultora, cuando decidió dar un giro de 360 grados y cambiar el rumbo de su vida: lanzar una aplicación de entrenamiento físico personal: Endomondo.

Un trabajo que no fue fácil, ya que le llevó seis años obtener sus primeras ganancias. “La mayoría de los días son trabajo duro, pero si hubiera sabido en ese momento que no vería ningún salario durante los siguientes dos años, podría haberlo reconsiderado”, recoge la ‘BBC’. Pero poco a poco fue dando sus frutos y en 2015 tenían más de 20 millones de usuarios, algo que impresionó a un gigante de la ropa deportiva y que adquiriría la aplicación.

Ahora, con su incorporación como CEO de ‘Too good to go’, la compañía ha vivido un importante y rápido proceso de expansión comercial en tan solo 15 meses: emplea a 450 personas, está operativo en 13 países de Europa (entre los que está España) y estiman que han ayudado a salvar más de 25 millones de comida.